Hola Soñadora
Nosotros seguimos poniéndote fácil el camino para pasarte a la slowfashion.
Además de ser medioambientalmente mejor, también lo es por satisfación.
Las prendas duran más, las haces con los tejidos y modelos que más te gustan y es muy satisfactorio llevar prendas hechas por tí que, además son exclusivas.
Una de las primeras cosas que hay que hacer es tomarnos las medidas, un paso necesario para saber el patrón que tenemos que usar o hacer.
Perooo, ¿sabes hacerlo correctamente?
Algunas sí, otras no, por eso ¡aprendamos a tomar las medidas!
Tanto si es para hacerte tu propio patrón como si es para sacarlo de una de las revistas que tenemos a tu disposición, lo primero es tomar las medidas para encontrar la talla exacta.
Ten en cuenta que cada revista tiene una tabla de medidas, compruébala antes de sacar el patrón.
Las medidas las tomaremos en ropa interior y , te dejamos los dibujos para que veas por donde de deben tomar.
Sí, tranquila, que vamos a ver cada una de estas medidas con ayuda de Burda 😉
Un apunte antes de empezar, ya lo hemos dicho en varios tutoriales, pero te lo recordamos.
Las cintas métricas se estropean porque se ceden. Por eso es muy importante que compruebes que mide bien comparándola con una regla y, si es necesario, ¡cámbiala! y te evitarás disgustos.
Como ya te hemos dicho, las tomaremos descalzas y con la ropa interior que solemos utilizar para no distorsionar las medidas.
Estaremos de pie, mirando de frente y en postura erguida.
Venga, coge lápiz, papel y la cinta métrica que ¡empezamos!
Ay, que se me olvida, truquito de siempre es que te anudes una cinta a la cintura para tenerla bien controlada jajaja.
1 Contorno de pecho: pasaremos la cinta métrica por la parte más saliente (el centro del pecho), con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo.
2 Contorno de cintura: alrededor de la cinta que hemos utilizado para marcarla, seguimos con los brazos «dejados caer», depende del vientre cae a la altura del ombligo o unos centímetros por encima.
3 Contorno de cadera: aquí tenemos que ver la figura.
Si tenemos más cadera que nalgas, tomaremos la medida por la parte más prominente de las caderas.
Si somos de nalgas abultadas, también tomaremos la medida de éstas.
4 Altura de pecho: partiremos del hombro (en la parte donde empieza el cuello), hasta la parte más saliente del pecho.
5 Talle delantero: partimos del mismo punto, desde el hombro en el nacimiento del cuello, pasando por la parte más saliente del pecho, hasta el borde inferior de la cinta que hemos puesto en la cintura.
6 Talle espalda: colocamos la cinta métrica en la vértebra inferior del cuello hasta el borde inferior de la cinta que tenemos en la cintura.
7 Ancho de hombros: desde el comienzo del cuello (donde se junta con el hombro), hasta el final de la clavícula.
8 Largo de manga: pondremos el brazo «a lo Napoleón» y medimos desde el final de la clavícula (tal como hicimos en el ancho de hombros), pasando por el codo hasta la mitad de la mano hasta el hueso de la muñeca.
9 Contorno de brazo: rodea con la cinta métrica (sin apretar, por supuesto) la parte más ancha del brazo, suele ser el bíceps.
10 Contorno de cuello: se toma rodeando la base del cuello, no vayas a medir por la mitad del cuello o te quedará pequeño 😫
11 Estatura: se mide desde la coronilla hasta la planta del pie, por supuesto, descalza.
12 Largo de falda: Desde el borde inferior de la cinta que hemos colocado en la cintura, hasta el largo deseado.
Para más comodidad, puedes anotar las medidas en una tabla de medidas hay miles descargables, aunque puedes hacerlo en una libreta para no perderlas.
Truquito extra: redondea las medidas a números pares porque tendrás que dividir en cuartos, dando siempre de más que de menos.
TOMAR MEDIDAS PARA PANTALÓN
Parece que para pantalón nos liamos un poquillo más, por eso vamos a añadir algunas medidas ¿te parece?
12 Largo lateral: mediremos desde el borde inferior de la cinta que pusimos en la cintura, hasta el largo deseado ya sea largo, corsario, bermuda…
13 Largo de entrepierna: desde la parte superior de la pernera (nuestras partes nobles) hasta el mismo largo del punto anterior.
14 Contorno de muslo: una medida superimportante porque no todas tenemos los mismos «jamones», la tomaremos rodeando con la cinta métrica en la parte más ancha del muslo.
15 Altura de tiro: para tomar esta medida, debes sentarte bien tiesecita jeje y medimos desde el borde inferior de la cinta de la cintura hasta el asiento.
Estas medidas son lo que se llaman «medidas de control», que no aparecen en los patrones pero debemos tenerlas en cuenta al trazar las piezas del patrón.
Ten en cuenta que en el contorno de muslo debes dar un margen de holgura de unos 4cm y el margen de costura.
La altura de tiro depende del modelo y puedes adaptarlo a tus gustos, por supuesto. Por regla general, el tiro de un pantalón ajustado también debe quedar pegado al cuerpo, pero en un pantalón de chándal es más profundo.
COSAS A TENER EN CUENTA
En primer lugar, toma siempre tus medidas y no te guíes por las tallas de confección. Ya habrás notado que cada diseñador tiene sus propias tallas, igual que los patronistas.
Los patrones ya tienen la holgura necesaria, sólo debes comprobar si tienen incluido el margen de costura.
Normalmente, las tallas para vestidos, blusas, chaquetas y abrigos, o sea, para la parte superior, la escogerás en función de tu contorno de pecho.
Mientras que, si es para la parte inferior, como faldas o pantalones la escogerás según tu ancho de cadera.
Pero siempre te decimos, que los patrones son orientativos, si debes «mezclar» varias tallas, puedes hacerlo porque aquí quien confecciona ¡eres tú!
Es muy cómodo «mezclar» los patrones de Burda porque cada patrón incluye varias tallas y es muy sencillo cambiar de talla.
Lo mismo que si un modelo es más holgado y te gusta más ajustado o viceversa ¡tú tienes la última palabra!
¿TOMAR LAS MEDIDAS SOBRE UNA PRENDA?
¿Y si quieres hacer una prenda sorpresa? 🤔
Claro, no quieres que te descubran tomando las medidas, pues le coges una prenda que le quede bien y ¡a sorprender!
Medidas para coser desde un vestido
Para hacerle un vestido necesitas anotar estas medidas:
1 El largo: desde el punto más alto del hombro hasta el punto más largo de la prenda
2 Largo de manga: mide el largo exterior de la manga, o sea, desde la parte más alta del hombro hasta el final del puño.
3 Contorno de pecho: coloca la prenda sobre una superficie plana y extiende bien, mide entre las costuras a los lados de la prenda justo bajo la sisa y duplica para tener el contorno completo.
4 Contorno de cintura: tal como tenemos la prenda para el punto anterior, medimos a la altura de la cintura y duplicamos para tener el contorno completo.
5 Ruedo del vestido: es la parte más ancha del bajo del vestido, lo colocamos extendido en una superficie plana y medimos de una costura lateral a la otra siguiendo el borde de la orilla, por supuesto, la duplicamos para tener el contorno completo.
Medidas para coser desde un top o camiseta
1 Largo: desde el punto más alto del hombro hasta el más largo de la prenda. Esto nos da el largo del cuerpo pero mira el patrón a ver el largo de la prenda puede ser más largo o más corto.
2 Largo de manga, contorno de pecho, contorno de cintura: Igual que para vestido
3 Ruedo: medimos, igual que en el vestido, en la parte inferior y más ancha de la camiseta para luego duplicar y tener el ruedo completo.
Medidas para coser desde una falda
1 Largo: desde el punto más alto hasta el más largo de la prenda, por supuesto, presta atención al modelo que vas a realizar.
2 Cintura: coloca la prenda sobre una superficie plana y mide a lo largo de la parte superior de la cinturilla.
3 Ruedo: igual que para el vestido.
Medidas para coser desde un pantalón
1 Largo: como la falda.
2 Cintura: como la falda.
3 Cadera: coloca sobre una superficie plana, coloca la cinta métrica a unos 20 cm por debajo de la cintura y desde ahí mides horizontalmente de lado a lado. Duplica para tener la medida completa.
Y hasta aquí «la lección» de hoy jeje, ¡nos encanta aprender contigo!
Como ya te hemos dicho en la tienda tienes revistas de patrones, tanto Burda como Katia, también contamos con nuestra amiga Lydia Solaz Ceremonias que te elabora el patrón que necesites y, como no, los materiales necesarios desde papel de manila, marcadores, reglas…
¿Te apetece saber como adaptar un patrón a tus medidas?
Lo vemos próximamente ¡no nos falles! 💙
Lo siguiente podría ser algún truco de costura siempre viene bien 😃😃
Gracias Angeles, lo tendremos en cuenta