Sí, todos hemos cometido errores, y el mundo de la costura no va a ser una excepción.
Yo llevo muchos años en el mundo de la costura y aún cometo errores ¡qué le vamos a hacer!, eso sí, quiero ayudarte para que evites cometer los errores típicos de «novata».
Es muy típico empezar a ver tutoriales, leer consejos, ver patrones, informarte del material que necesitas ¡ufff, qué de cosas!, tranquila que es normal jeje. Pero todo lleva su tiempo.
No vamos a ser unas costureras expertas de la noche a la mañana, es cuestión de tiempo, práctica y paciencia.
Al principio no nos saldrá todo perfecto, pero ¡qué satisfactorio es hacerlo una misma!, así que ¡disfruta del proceso! y poco a poco mejorarás.
Te recomiendo que si un proyecto se te queda «atravesado», lo dejes para otro momento, es mejor parar que decepcionarse.
Elige tu proyecto según tus habilidades
Al principio «nos volvemos locas» guardando publicaciones de Instagram, vídeos de youtube, pines de Pinterest, jajaja, está bien, pero dentro de todo este montón de ideas, ten en cuenta cual es tu nivel de costura, no intenten coser algo que no está a tu alcance porque seguramente te agobiarás.
Empieza de menos a más, poco a poco se llega a todo.
Elige la aguja
Si estás empezando, lo mejor es utilizar tejidos fáciles de coser, como popelín o algodón.
El tio de aguja ideal es la universal 80, que son las que vienen por defecto en tu máquina de coser.
Ten en cuenta que las agujas se estropean (aunque visiblemente las veas bien), es aconsejable cambiar la aguja cada 4 proyectos o dependiendo de las horas de trabajo.
Coser con una aguja en mal estado nos puede traer problemas indeseados.
Las agujas, es mejor comprarlas en un sitio especializado.
Nosotros te recomendamos la web de María máquinas de coser, donde además, utilizando el código SUEÑAENTRETELAS, tienes un descuento del 10%.
Atenta a la direccion del hilo
Es miuy importante para muchos proyectos, sobre todo si se trata de confección de ropa.
La dirección del hilo es parelela a los orillos, y es la que indica el sentido en el que debes colocar el patrón sobre la tela para cortarla.
Lava las telas antes de coserlas
Sí, es verdad que cuando llegamos a casa con las telas, o nos llegan por mensajero ¡nos morimos de ganas de cortarlas!, yo la primera, pero lo que hay que hacer es ponerlas a remojo o hacer un lavado corto con agua fría en la lavadora.
Pero, ¿para qué?
Aunque la mayoría de los tejidos que tenemos en nuestra tienda están tratados, ¡imagina el disgusto si acabas un proyecto y encoge antes de estrenarlo!
Hay que controlar el ansia de «meter la tijera» y pasar por este paso para evitar disgustos.
Plancha siempre las costuras
Cuando mi hermana me enseñó a coser, era una de las cosas en las que hacía más hincapié.
Casa costura que se acaba, plancha que le pasas.
Te aseguro que el resultado es muchísimo mejor, eso sí atenta a la tabla de temperatura según el tejido que estés cosiendo.
Esperamos que estos consejos te sean útiles para iniciarte en el apasionante mundo de la costura, ¡te esperamos en la siguiente entrada!