Hola Soñadora
Tras publicar cómo coser un pantalón de forma sencilla, te traemos algunos truquillos para modificar los patrones antes de coserlos.
No, no es que tu cuerpo no sea perfecto, es que los patrones son diseñados de forma estándar y cada cuerpo es distinto.
Por eso, con unos pequeños ajustes ¡tus pantalones serán cómodos y favorecedores!
Empezamos tomando medidas
Sí, te aconsejamos que te tomes las medidas en cada proyecto.
¡Pero si yo ya no crezco! Bueno, a lo alto tal vez no jaja, en serio, el cuerpo está en constante cambio y es muy recomendable tomarnos las medidas de nuevo.
Estas medidas serán fundamentales para hacer modificaciones en el patrón, aunque ya hemos hecho una serie de publicaciones para aprender a ajustar patrones, repasemos un poquito.
Si eres más alta o más baja que las medidas que indica la tabla de medidas, tendrás que alargar o acortar el patrón como ya vimos en nuestra publicación para alargar o acortar patrones ¿te la perdiste?, vamos a ver como realizar otros ajustes.
Ajustes de cadera y cintura
Si necesitas ajustar la cintura o la cadera porque el patrón es demasiado ancho, debes dividir el exceso y repartirlo entre las costuras laterales, marca las líneas de ajuste en el patrón y redibuja las curvas.
Recuerda que no deberías modificar más de 4 centímetros porque eso significaría que no es tu talla.
Si, por el contrario, es demasiado estrecho, haremos al contrario o sea, dividir y repartir entre las costuras laterales dando más ancho al patrón, recuerda lo de los 4 centímetros.
Ajusta el tiro
El tiro del pantalón y no de la pistola jaja.
Del tiro depende que el pantalón sea confortable o muy incómodo.
Y esta medida tan importante no sale en la tabla 😮.
Tranquila, que no cunda el pánico jeje.
Sólo tienes que medir el alto de tiro de tu maravilloso cuerpo, traza en el patrón de la pieza posterior una línea guía transversal (de lado a lado a lo ancho) y ahora solo tienes que medir tu tiro a partir de esta línea ¡ajuste perfecto!
Súper importante que no olvides respetar el hilo de la tela que viene indicado en el patrón.
Te proponemos otra forma fácil para adaptar el tiro de tu pantalón.
Si el tiro es muy corto, debes cortar horizontalmente tanto el delantero como el trasero del patrón (a la misma altura, claro, unos 15 centímetros por debajo de la línea de talle), ahora añade una tira de papel de la medida necesaria para ajustarlo a tu altura de tiro.
¡Cuidado!, asegúrate de que la línea del tiro sigue siendo suave y curva.
Si, por el contrario, el tiro del patrón es muy largo solo tienes que hacer un corte por la línea de tiro y superponer las dos piezas en la medida necesaria y luego ajusta bien las líneas respetando la línea suave y curva del tiro.
Ajustes de piernas
¡Ay, el contorno del muslo!, es una de las medidas importantes para pantalones ajustados o cuando tenemos muslos poderosos.
Tenemos que medirnos justo debajo de la costura del tiro, normalmente tomaremos esta medida y aumentaremos 4 centímetros.
En la costura de la entrepierna puedes añadir hasta 1.5 centímetros en la costura de la entrepierna de la parte posterior, iremos en definición hasta la altura de la rodilla.
¿No es suficiente?, puedes añadir la misma cantidad en las costuras laterales.
Si, eres de las que tienen piernas muy delgadas, puedes reducir distribuyendo el exceso entre las costuras laterales o interiores.
En ambos casos, debes mantener la suavidad de las líneas para evitar «picos».
Prueba y ajuste
Sí, nada de prueba y error porque aquí lo arreglamos todo jeje.
Siempre debes probar antes de la costura definitiva ¿te gusta descoser?, pues eso jeje, a hilvanar y a probar todas las veces que sea necesario hasta que el ajuste sea perfecto.
Consejillo extra, para la línea de tiro.
Como puede aflojarse con el hilván, si el pantalón es ajustado puedes pasar un pespunte lo más largo posible 😉
Sobre todo, en la costura hay que ser paciente, que ya sé que me vas a decir que no lo eres pero ¡obsérvate porque sí, lo eres!
Un buen resultado necesita su tiempo.
Confía en tí que todo va a salir rodado, que escrito es mucho más complicado que cuando estás en tu mesa de trabajo.
Vamos a ir haciendo una serie de publicaciones en las que te ayudaremos a algunos ajustes para evitar arruguitas y otras catástrofes y conseguir unos pantalones de 10 ¿nos acompañarás?