En este momento estás viendo El Arte de la Patronista en el Mundo de la Costura
Patronista trabajando en la creación de un patrón detallado.

El Arte de la Patronista en el Mundo de la Costura

Hola Soñadora, lo prometido es deuda y vamos a ver el papel del patronista de costura, bueno, hoy hablaremos en femenino porque todas a las que seguimos y admiramos son mujeres jejeje.

Es cierto que en el fascinante mundo de la costura el papel del patronista pasa desapercibido o es menospreciado porque se da más valor al diseñador, peero ten en cuenta que sin el trabajo de estas profesionales no podríamos realizar nuestras maravillosas prendas.
Así que ¡vamos a dedicarles un fuerte aplauso y a valorar más su trabajo!

¿Qué es una patronista?

Ya vimos que la patronista es la profesional que crea los patrones.
A estas alturas creo que todas sabemos que los patrones son esos moldes o plantillas imprescindibles para cortar y ensamblar las distintas partes de un patrón para formar una prenda de manera impecable.
Sin patrones ¡sería imposible la confección de modelos y menos de colecciones completas!

Patronista, un poco de historia

Mira que nos gusta pasearnos por la historia, pues no iba a ser menos conocer la historia de la figura de la patronista de moda que tiene su aquel jeje.

Se especula que en la Edad de Bronce ya existía la figura del patronista, que estaba encargado de desarrollar las casacas ya que el patronaje de estas prendas tenía su dificultad.

En el año 800 a.C. los patrones se hacían de acuerdo al tamaño de los telares donde se creaban los paños ¿no crees que necesitaban un patronista?

Los persas, allá por el 500 a.C. tenían una indumentaria innovadora con patrones pegados al cuerpo y ¡añadieron las mangas!, obvio que tenían patronistas.

En el siglo V a.C. la perfección de las túnicas de egipcios, asirios y babilonios hacen pensar que tenían algún tipo de patrón ¿quién los hacía?

En el Renacimiento, ya tenían que tener conocimientos de geometría, aritmética y fracciones para poder realizar los patrones de corsés, casacas y otras prendas.

¿Sabías que el primer libro de patronaje del que se tiene registro es de 1580?, sí, el «Libro de geometría, práctica y traça», escrito en castellano antiguo contiene un método para cortar patrones ahorrando tejido ya que los paños eran muuuy caros, vale, es más para saber cortar patrones que para hacerlos.

Llegamos al Barroco, donde la pieza central de las prendas son los corpiños, y aquí los patrones eran imprescindibles para que estas prendas ajustaran perfectamente al cuerpo.

¡Ay el Romanticismo!, aquí los patrones eran tan valiosos que se mantenían en secreto y formaban parte de la herencia familiar.

A comienzos del siglo XIX ya existían dos métodos principales para la creación de patrones.

Fue en 1850 cuando aparecen los patrones recortados que eran plantillas cortadas y troqueladas sujetas con una pinza.

Cuando en 1851 Isaac Singer inventa la máquina de coser, se incrementan las publicaciones de moda y en 1860 se elabora un lenguaje para comunicar las características de los patrones con símbolos que indican los piquetes, las pinzas, la dirección del corte…

En 1920 se publica «Cut and Punched», un libro con todos los símbolos del patronaje y en 1980 se comienzan a digitalizar los patrones.

Menudo viajecito el de hoy jeje

¿Cuál es la función de la patronista?

No, no se limita a ir poniendo líneas a lo loco en el papel, deben tener un conocimiento de las técnicas de costura, de las propiedades de los tejidos y, por supuesto, de la anatomía humana.

Para que te hagas una idea, una patronista debe:
– Interpretar los diseños de los diseñadores, para «traducir» sus ideas y plasmarlas en patrones útiles.
– Desarrollar los patrones a partir de un boceto o diseño, creando un patrón base que será modificado y adaptado hasta conseguir el ajuste perfecto.
– Realizar todas las pruebas y ajustes en los prototipos de las prendas para que el patrón final sea perfecto
– Hoy en día, escalar y digitalizar es otra de las funciones de las patronistas de manera que pueden ofrecernos un mismo patrón para distintas tallas.

¿Qué? ¿Te parece poca cosa? ¿Ya vas entendiendo el precio de los patrones?

¿Cómo se forma una patronista?

Aquí hay varios factores ya que en cada país hay distintas formas, aunque normalmente se precisan estudios en diseño de moda, tecnología textil o cursos especializados de patronaje.

Como somos curiosones, y lo sabes, te vamos a decir tres de las instituciones mundiales más reconocidas para estudiar patronaje de moda 😉

Central Sant Martins, en Londres (Reino Unido), es reconocida por su programa de moda y diseño y ofrece cursos especializados en patronaje y confección.

Fashion Institute of Technology (FIT), en Nueva York (EEUU), ofrece programas de grado y cursos cortos en diseño de moda y tecnología de patronaje.

Escola Superior de Dissenyy (esDi), en Barcelona, es conocida por su enfoque innovador en diseño y tecnología textil.

Estas son las tres más reconocidas, pero hay muchas escuelas que ofrecen cursos de patronaje industrial jeje.

Algunos patronistas actuales famosos

Seguimos saciando tu curiosidad (y la nuestra) y vamos a ver tres de las patronistas que se han ganado el reconocimiento por su habilidad y creatividad:
– Müller & Sohn, que es una firma alemana desarrolladora de uno de los sistemas de patronaje más reconocidos y utilizados a nivel mundial.
Sus libros y métodos son de referencia obligada en las escuelas de moda y los profesionales del sector.
– Shingo Sato, ha revolucionado el mundo del patronaje con su enfoque innovador y artístico combinando técnicas de origami con el patronaje tradicional.
¿Sabes como se llama su técnica?, «Transformational Reconstruction», pinta bien ¡eh!
– Tomoko Nakamichi, es la autora de los populares libros «Pattern Magic»
Ha inspirado a miles de diseñadores y patronistas con sus métodos creativos y estructuralmente complejos.

Conclusión

Las patronistas son verdaderas artistas y técnicas de la moda que transforman ideas en realidades tangibles. Su trabajo minucioso y detallado es la columna vertebral de la industria de la confección, y su formación y habilidades son vitales para el éxito de cualquier colección de moda. Si alguna vez te has preguntado cómo una simple idea se convierte en una prenda de vestir perfectamente ajustada, ahora sabes que detrás de ese proceso hay una patronista talentosa.

Esperamos que esta entrada te haya proporcionado una visión más clara del rol esencial que juegan las patronistas en el mundo de la costura. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta