En este momento estás viendo Aprendemos a coser bolsillos II: bolsillo en la costura
Los bolsillos son un elemento funcional y decorativo imprescindible en muchas prendas. Existen distintos tipos de bolsillos, desde los aplicados hasta los internos o con cremallera. Hoy te enseñamos a coser un bolsillo sencillo y versátil, ideal para proyectos de costura creativos.

Aprendemos a coser bolsillos II: bolsillo en la costura

Hola Soñadora, si eres como yo que no puedes vivir sin bolsillos ¡esta publicación es para ti!

En la anterior publicación para aprender a coser bolsillos, los ocupamos de uno de los más fáciles que es el bolsillo parche o bolsillo aplicado.
Hoy le toca el turno al bolsillo integrado en la costura, este bolsillo es perfecto si te has comprado una prenda sin bolsillos y se los quieres añadir.
¿Te apetece saber más? ¡Empezamos!

Trazamos el patrón

Si estás cosiendo una prenda a partir de un patrón y éste incluye el bolsillo, tendrás puestas las marcas y también el patrón del bolsillo.
Por el contrario, si el patrón no tiene bolsillos o es una prenda ya confeccionada a la que se los quieres añadir lo primero será trazar el patrón con la forma que desees (yo tengo guardado un patrón base de bolsillo) y marcar en la prenda la abertura donde vayas a querer el bolsillo, puedes cogerlo de cualquier otro patrón que te guste.

Te recomendamos que te pongas la prenda y simules que metes la mano en el bolsillo para ver a qué altura te resulta más cómodo y marca la parte superior e inferior.
Asegúrate que los dos bolsillos están a la misma distancia de la cinturilla y tienen la misma medida en la abertura.

Elegimos la tela

En el supuesto que estés realizando la costura desde cero, se suele utilizar la misma tela para el bolsillo que para el exterior aunque si tu tela es muy gruesa, no es muy recomendable.
En ese caso le haremos una «vista» a la parte de la trasera para que no se vea el forro si se abre el bolsillo y el resto lo haremos con una tela más ligera como puede ser un forro o un popelín.

Si es un añadido a una prenda ya confeccionada, elegiremos una tela lo más parecida por lo menos de color de manera que quede lo más disimulado posible.

¡Vamos a coserlo!

Primero cortamos el patrón encarando los derechos de la tela y dejando los márgenes de costura.
Sí, para el bolsillo también debemos tener en cuenta la dirección del hilo, en los patrones te viene indicada la posición para cortarlos correctamente.

Si tu prenda ya está confeccionada, abre con cuidado la costura unos dos centímetros más de la abertura del bolsillo.

Empezamos la costura ¡tranquila que es muy fácil!
Colocamos las piezas del bolsillo a las piezas del delantero y la espalda poniendo derecho contra derecho de la tela, asegúrate que te coinciden todas las marcas del patrón, y sujeta bien con un hilván o con alfileres para dar una costura de marca a marca de la abertura del bolsillo.

¿Qué viene ahora? nuestra querida amiga la plancha para abrir bien la costura.
Giramos las piezas hacia la parte de dentro de la pieza y damos una buena planchada a la costura.
Normalmente no suelo dar una costura al borde, pero si te gusta ¡adelante!

Es el momento de encarar las dos partes del bolsillo y, después de sujetar bien con alfileres o un hilván, damos la costura para coser alrededor.
Si tu caso era el de añadir el bolsillo a una prenda confeccionada, te falta coser esos dos centímetros de más que abriste para poder trabajar más cómodamente.
Si es una pieza desde cero, continúa con la costura de tu prenda.

Te dejamos unas imágenes de las Guías de Costura de Burda para que te ayuden:

Los bolsillos son un elemento funcional y decorativo imprescindible en muchas prendas. Existen distintos tipos de bolsillos, desde los aplicados hasta los internos o con cremallera. Hoy te enseñamos a coser un bolsillo sencillo y versátil, ideal para proyectos de costura creativos.

Unos consejillos

Si la tela que estás utilizando es muy fina, es recomendable reforzar la abertura con una entretela para darle más firmeza y que sea más resistente.

Si eres atrevida, puedes darle un toque decorativo dando un pespunte con un hilo de contraste o una puntada decorativa.

Esperamos que te haya gustado esta publicación y te animes a probar diferentes estilos de bolsillos.

Nos vemos en la siguiente publicación ¡te esperamos!

Deja una respuesta