La Catrina Mexicana es uno de los iconos más representativos de la cultura mexicana y también muy extendida en el resto del mundo por la celebración de Halloween.
A mí personalmente me encantan y más su historia y significado y por este motivo, con la excusa de la cercanía de Halloween o del Día de Difuntos, quiero contártela ¿te apetece?
El Dïa de Muertos o de Difuntos es una de las fiestas más antiguas de México, sí también lo es el Día de Todos los Santos en España.
Se celebra los días 1 y 2 de noviembre con altares. En estos días la gente visita a sus difuntos en los cementerios.
En su origen, La Catrina surgió como una burla a los indígenas que habían logrado enriquecerse y, tras hacerlo, menospreciaban sus orígenes y cultura.
Fue creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada como «La Calavera Garbancera», ya que los vendedores de garbanzo aparentaban ser ricos y pretendían ocultar sus raíces indígenas, queriendo simular el estilo de vida de los europeos.
La influencia de la obra de Posada llegó posteriormente a Diego Rivera
José Guadalupe Posada decía que «la muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera», y tenía toda la razón.
Pero, según la leyenda, La Catrina es la figura azteca Mictecacihuatl (espero haberlo escrito bien), que era la diosa de la muerte.
Según la leyenda esta diosa se quedó con los huesos de los muertos, guardándolos para poder utilizarlos si fuera necesario.
Desde los artículos de José Guadalupe Posada, la figura de La Catrina siguió como símbolo de protesta y, desde entonces, se añade a los altares y muchas personas se visten de catrinas y catrines.
La pintó por primera vez en 1873 como un esqueleto de mujer con un sombrero con plumas. Esta caricatura iba acompañada con un texto conocido como «calavera literaria», un género que se popularizó en el siglo XIX y se sigue utilizando en la actualidad.
Es prácticamente un verso de tono satírico que se escribe para el Día de Muertos y representa la lucha de un vivo contra la muerte donde, evidentemente, la segunda sale victoriosa.
Hoy en día La Catrina, en México, también simboliza la defensa de las mujeres víctimas de feminicidios.
La película Coco, que ganó un Oscar en 2018, nos permiten conocer un poco mejor la cultura y tradición mexicana sobre el Día de Difuntos.
No hay que ver esta fiesta como un momento triste, sino un momento para reencontrar a los antepasados.
Esperamos que hayas aprendido un poco más sobre estas coloridas calaveras y, por supuesto, te invitamos a pasar por la tienda para ver las telas con estos maravillosos estampados.
Nos vemos en la siguiente entrada ¡te esperamos!