En este momento estás viendo Cose tu propia ropa ¡en solo 3 pasos!
Cose tu ropa en solo tres pasos

Cose tu propia ropa ¡en solo 3 pasos!

Nos creemos que es muy difícil, rayando en lo imposible, que nos hagamos nuestra propia ropa y ¡nada más lejos de la realidad!
Con la ayuda de las guías de costura de Burda, te traemos los pasos básicos para hacerte tu propia ropa a partir de un patrón (de revista o patronista o tuyo).


Los tres pasos más importantes son:
– Cortar correctamente la tela
– Usar las entretelas adecuadas
– Hacer unas buenas costuras y acabar con un buen planchado

PRIMER PASO PARA COSER TU ROPA: CORTAMOS LA TELA

Si colocamos mal la tela, el proyecto se nos puede ir al traste, por eso es muy importante.
Por supuesto, también es importante haber lavado y planchado las telas antes de empezar, que sí, que ya sé que a veces te puede el ansia, pero ¡la que puedes liar!

Hay que colocar las piezas del patrón en la tela siguiendo el patrón de corte que nos facilita la revista o patronista (por eso hay que hacer caso de las medidas que nos indican).
Una vez colocadas las piezas, las aseguramos con alfileres suficientes para evitar posibles desplazamientos y poder marcar los contornos con jabón de sastre, lápiz, rotulador… cada una tiene sus favoritos ¡me declaro fan del jabón de sastre y del portaminas!
Súper importante que marques todas y cada una de las marcas del patrón, están ahí para que nos sea más fácil montar después.
Puedes marcar los márgenes de costura con la ayuda del puntímetro o de las reglas de margen o puedes hacerlo a ojo siempre dejando algo de más.
Y ahora ¡a cortar!, asegúrate que tus tijeras están bien afiladas para no estropear la tela.

Una vez que tenemos las piezas cortadas, hay que transferir los contornos a la pieza de la tela que nos queda debajo, para ello podemos utilizar la técnica de los ensanches o hilos flojos o utilizar papel de calco para tela.
Si eliges la primera opción, utiliza hilo de hilvanar de algodón en un tono que contraste con la tela, tendrás que ir pasando una especie de hilván pero dejando los hilos «flojos» para que, al separar las dos telas tengamos aproximadamente 1 cm de hilo entre ellas. Cortaremos los hilos con cuidado de no cortar ninguna de las telas y esos pequeños hilos nos servirán de guía para montar las piezas.
Si eliges la segunda opción, asegúrate que el papel de calco es adecuado para tela, coloca el papel sobre la mesa con la cara que «calca» hacia arriba y pones las telas encima. Ahora pasa la ruedecilla de calco (con cuidado de no romper la tela) a lo largo de los contornos para se que transfieran todas las marcas. Para asegurarte que no se «pierden» pasa un hilván por encima de las líneas calcadas.
Yo, personalmente, prefiero la primera opción ¿y tú?

SEGUNDO PASO: ELEGIR LA ENTRETELA ADECUADA, ES MUY IMPORTANTE PARA COSER TU ROPA

Las entretelas refuerzan las piezas y le dan resistencia y estabilidad, facilitando el trabajo y evitando que se deforme.
En las instrucciones de los patrones, te indican si es necesaria, la cantidad e incluso el tipo de entretela indicada para la tela recomendada.

En la actualidad hay gran variedad de entretelas, porque dependen del tejido y también de la parte de la prenda.
Entretelas más elásticas como las de punto, tejidas como las de algodón en distintos grosores y durezas, adherentes por los dos lados como la de araña o la de aplicaciones, sin adhesivo…
En confección las más utilizadas son la de punto y la francesa o perchada o de pelo (varios nombres para una misma entretela)
Para facilitarte la elección de tu entretela te hemos preparado un «menú degustación» de entretelas ¡para que te lleves un trocito de cada y puedas probarlas!

Cómo la más utilizada es la termoadhesiva, hablaremos de ella.
Debes colocarla en el revés de la tela, poniendo hacia ese lado la parte con adhesivo.
Es muy recomendable que sea o de igual o menor tamaño, pero nunca mayor para evitar que se pueda pegar en la plancha o la tabla.
Nosotros te recomendamos colocar un trozo de papel de horno entre la plancha y la entretela.
Presiona la plancha unos segundos sin moverla, y luego cambia a otra porción de entretela. Así sucesivamente hasta tener toda la pieza pegada.
Luego da la vuelta a la pieza y plancha por el derecho de la tela para evitar arrugas o burbujas.
Si intentas arrancar la entretela una vez pegada… ¡te vas a cargar la tela!

EL TERCER PASO, ¡A COSER TU PROPIA ROPA!

Lo primero, aunque te pueda el ansia, es leer con atención todas las instrucciones.


Es muy importante hilvanar todas las piezas, ¿cómo? ¡muy fácil! solo tienes que ir «encarando» las piezas, es decir, ir colocando derecho con derecho y unir haciendo coincidir los ensanches o hilos flojos.
Presta atención a todas las marcas del patrón, ¡si están es por algo!
Pasa una costura con hilo de hilvanar (te recomendamos que utilices un color distinto al de los ensanches o hilos flojos), utilizando una puntada larga porque luego lo vamos a retirar.

Muy aconsejable que te pruebes la prenda antes de coserla, para evitar tener que descoser.
Podrás comprobar cómo te queda y si tienes que hacer alguna rectificación.
Recuerda que los patrones son estándar y cada cuerpo es distinto 🤷‍♂️.

Sumamente importante es abrir bien las costuras después de cada costura.
Primero por el revés de la prenda para que cada tela se vaya hacia su lado, y luego, por el derecho para asentar bien la costura.

Y listo, ¡ya puedes empezar a coser tu ropa!

En la tienda tenemos tooodo lo necesario, las telas, hilos tanto para coser como para hilvanar, tijeras, entretelas, los patrones de Burda… sólo falta ¡que te animes!

Estaremos encantados de ver y compartir tus creaciones.
¡Nos vemos!





Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Gema

    Leído, hasta el final.

    1. Sueña entre telas

      Muchas gracias Gema, espero que te haya gustado

Deja una respuesta