Hola Soñadora
Seguimos con las «lecciones» para adaptar patrones, con la ayuda de las Guías de Costura de Burda.
Ya hemos visto como alargar y acortar, como ampliar y reducir y hoy…¡lo adaptamos a nuestra figura!
Y es que, cuánto mejor adaptemos el patrón a nuestra figura, menos tendremos que rectificar el modelo cuando lo probemos.
Si el modelo es con una tela delicada o de mucho importe, te aconsejamos que realices una prueba en un tejido económico, para estos casos se suele utilizar la retorta, aunque también puedes escoger un tejido de características similares pero más económico.
Hasta hay quien hace el prototipo en papel…
Vamos a ver varias formas para adaptar el patrón a nuestra figura, cuando necesitamos cambios por el alto o contorno del pecho ¿te vienes?
ADAPTAR UN PATRÓN DESPLAZANDO LAS PINZAS
Si nuestra altura del pecho no corresponde a la de la tabla de medidas, tenemos que desplazar la pinza hacia arriba o hacia abajo, según la variación, no te estreses que lo explicamos.
Si el modelo que hemos elegido tiene pinzas que parten del costado, trazamos una línea paralela al centro del delantero y que pase por el vértice de la pinza (por la puntita). Sobre esta línea marcaremos el nuevo vértice según los centímetros de diferencia que tengamos.
Por ejemplo si nuestro alto de pecho es dos centímetros más que el modelo, lo trazamos 2 centímetros más abajo.
Te dejamos el dibujo para que lo tengas aún más claro.
Después de marcar el vértice, trazamos las líneas de la pinza en paralelo.
¿Y cómo igualamos el canto de la costura lateral?
Pues pegamos por debajo una tira de papel, cerramos la pinza sujetando con alfileres, dibujamos la nueva línea y ¡ya podemos recortar el papel y abrir la pinza!
Sí, también está en el dibujo de antes.
Si el modelo tiene pinzas verticales, solo tenemos que alargarlas o acortarlas según la diferencia de la medida de pecho.
Aunque esto es más sencillo, también te dejamos el dibujo.
Y, si el modelo tiene piezas divisorias ¿cómo adapto el alto de pecho?
¿Qué son las piezas divisorias? Cuando el delantero tiene dos piezas, una central y una lateral.
En la pieza central trazamos unas líneas de guía en ángulo recto con el medio delantero (o con la marca de sentido del hilo), haremos dos una por encima de la costura divisoria y otra a unos 10 centímetros por encima del talle.
De esta forma, si hay que subir el punto del pecho (porque nuestro largo de pecho es menor) acortaremos en la línea superior y añadiremos en la línea inferior los mismos centímetros para que quede equilibrada.
En la pieza lateral cortaremos el delantero más bajo en la cantidad correspondiente, para que la sisa no se vea afectada.
En la imagen lo verás mucho más claro.
ADAPTAR UN PATRÓN A UN PECHO GRANDE
Cuando tenemos un pecho grande, de copa D o más no te puedes elegir la talla conforme al contorno de pecho, en ese caso elige una talla menor a la contorno de pecho y añade la anchura y largura que necesites en el patrón del delantero.
Vamos a verlo.
PRIMERO, RECTIFICAMOS EL ANCHO DEL DELANTERO
En el supuesto de un modelo con pinzas, primero trazaremos una línea de guía en el patrón del delantero (un ángulo recto en la sisa), puedes verlo en la figura 1.
Cortaremos el patrón a lo largo de esa línea y sacaremos la pieza de la sisa hacia fuera los centímetros que necesitemos, pegaremos una pieza de papel y trazaremos la costura lateral proporcionalmente, puedes verlo en la figura 2.
Debes tener en cuenta que esta modificación altera la costura lateral del delantero, con lo que hay que igualar con la espalda ¿cómo? sacamos la diferencia (imagina que son 4 centímetros) alargaríamos la mitad en la espalda y acortaríamos la mitad en el delantero, o sea, le quitaríamos 2 centímetros de largo al delantero y alargaríamos la misma cantidad en la espalda.
Si es un modelo con costura divisoria, pegaremos las dos piezas del patrón y dibujaremos la línea de guía en la sisa (figura 3).
Cortamos por la línea y sacamos la sisa los centímetros necesarios, igual que hicimos en el supuesto anterior.
También pondremos tiras de papel para trazar la nueva costura divisoria (figura 4).
Ahora ya podemos volver a cortar las dos piezas del patrón y trazar la nueva costura lateral (figura 5).
Y ACABAMOS ADAPTANDO EL LARGO
Veamos primero el caso del modelo con pinzas, que es muy sencillo.
Tenemos que trazar una lína de guía horizontal que vaya del centro del delantero al vértice de la pinza (que forme ángulo recto).
Cortamos el patrón a lo largo de esta línea uniformemente hacia arriba y hacia abajo.
Acabamos trazando de nuevo la pinza.
Lo verás mejor en los dibujos.
Cuando el modelo tiene pinzas que parten de la orilla, dibujamos la misma línea perpendicular al centro del delantero que pase por el vértice de la pinza y también una línea en paralelo con el centro del delantero justo en el centro de la misma pinza.
Cortamos por ambas líneas pero ¡sin llegar al final! añadimos en la parte central y disminuimos en la costura lateral.
Más dibujos para que lo veas mejor.
Vamos con el modelo con costura divisoria.
Trazamos una línea horizontal a la altura del pecho, cortamos la pieza lateral sin llegar al final y la abrimos, añadiendo la misma medida a la pieza central.
Seguro que pensabas que sería más complicado.
Y sí, los modelos sin pinzas también pueden modificarse en el largo de pecho.
Hay que trazar la línea de guía, en horizontal a la altura del pecho, medimos la altura del pecho desde la esquina del hombro con el escote, marcar el punto del pecho (el contorno de pecho dividido entre 10).
Luego añade el largo necesario cortando la línea horizontal sin llegar a la costura lateral.
Añade el largo de forma proporcional desde el centro del delantero hasta el punto del pecho y, en disminución hacia la costura lateral.
Tendrás que separar la línea de altura de pecho desde el bajo hasta casi llegar a la línea de guía y abrirla en la misma medida que la horizontal.
Tienes que tener en cuenta que la orilla, que antes era recta, quedará redondeada.
Hay otra forma de modificar estos modelos que es añadir una pequeña pinza.
Trazamos una línea desde el punto del pecho hasta el lugar donde la levaría el modelo terminado.
Cortamos la pieza, abrimos lo necesario y pegamos un papel.
Dibuja la nueva pinza con un vértice a 2 cm del punto del pecho.
ADAPTAR UN PATRÓN A UN PECHO PEQUEÑO
Cuando el pecho es inferior a la copa B o C, también requiere de cambios en el patrón.
En estos casos, necesitamos menos ancho y menos largo delantero.
Primero reducimos el ancho y luego el largo del delantero.
El método es el mismo que el explicado anteriormente pero reduciendo en lugar de aumentando.
Si se trata de modelos con pinzas, no es necesario modificar el largo ya que suele tener un poco más corto el delantero.
Y hoy lo dejamos aquí, pero en las siguientes entradas te daremos más truquitos para seguir adaptando los patrones a tu figura.
Porque todas tenemos figuras estupendas y únicas.
¡No nos falles!