En este momento estás viendo Tutorial bolso de plástico y algodón

Tutorial bolso de plástico y algodón

Hoy te traemos un tutorial mezclando dos tejidos, el plástico cristal y la tela de algodón vintage en fondo gris con dibujo blanco.
Ambos tejidos se trabajan muy bien, con lo que puedes utilizarlos sea cual sea tu nivel de costura.
Cierto es que lo he complicado un poco en el fondo por querer tapar las costuras, podría haberlo hecho de otra manera, pero como lo hago sobre la marcha….
El próximo será diferente jeje

El tutorial en vídeo lo tienes en nuestro canal de Youtube, y aquí te lo intentamos contar paso a paso.

Por supuesto puedes dejarnos tus comentarios, así nos ayudas a mejorar.
También si quieres que hagamos algún tutorial concreto.
¿Empezamos?

Preparamos los materiales

Para el proyecto de hoy vamos a emplear tela de algodón (yo usaré la de dibujo vintage), plástico cristal, entretela de pelo adhesiva, hilo, tijeras, la máquina de coser, pincitas y herramientas de medición.

Lo primero que haremos será preparar las piezas, como siempre, yo he usado unas medidas, pero tú puedes adecuarlo a las medidas que necesites.

Para la parte inferior del bolso utilizaremos 4 piezas de algodón de 30cm de ancho y 12cmde alto y dos piezas de entretela dura o rígida de 30 cm por 12 cm de alto
Dos piezas de plástico cristal de 30×30 cm
Para la parte superior cuatro trozos de 30x13cm y un trozo de entretela rígida de la misma medida
Para las asas usaré dos trozos de tela de algodón de 60x13cm y dos trozos entretela de pelo de la mima medida, para darle firmeza sin que quede «tieso».

Un dato importante es que debes tener controlado el sentido del dibujo de tu tela. En mi caso el dibujo no tiene dirección, pero si en tu tela lo tiene, presta atención antes de cortar las piezas.

Empezamos

Lo primero que haremos será entretelar las piezas.
Ten en cuenta la temperatura de planchado del tejido que utilices, no es lo mismo planchar un algodón que una seda…
Yo, antes de entretelar plancho primero la tela. Luego coloco la entretela en el revés de la tela, le doy una ligera pasada para que quede un poco adherida, y la giro para plancharla bien.
De esta manera se queda bien pegada la entretela y te aseguras que no se forman arrugas que luego quedan horribles (tal vez ya sabías este truco, pero por si acaso)

Para las asas, las doblaremos por la mitad y planchamos para marcar el centro. Una vez marcado, cada una de las partes las volvemos a doblar por la mitad, así tenemos un asa consistente pero flexible.
Puedes hacerla de la medida que te apetezca, solo calcula el ancho que quieres y lo multiplicas por cuatro.
Luego le tendrás que dar un pespunte por ambos lados y ¡ya tienes las asas listas!

las asas

En el vídeo tienes más truquitos jeje

Seguimos, vamos al cuerpo principal de la bolsa.

Antes de seguir, recuerda que estamos trabajando con plástico ¡no utilices alfileres porque lo vas a perforar!
No necesitas ninguna aguja especial, yo lo he cosido con la aguja normal.

Colocar las piezas inferiores y superiores (coloca el derecho de la tela hacia el plástico) y sujetar con pinzas, coser con un margen de un centímetro aproximadamente.
Una vez hecho el pespunte, estiramos las piezas de tela dejando la costura hacia la parte del algodón.

Llega el momento de colocar las asas.
Marcamos el centro de la pieza superior.
Puedes dejar entre ellas el espacio que tú prefieras, en este caso yo he dejado un espacio de 10 centímetros, con lo cual he puesto una marca 5 centímetros a cada lado del centro y he colocado las asas, las he sujetado bien y he puesto la otra pieza superior (cara contra cara).
Antes de colocar la segunda pieza, marcamos un centímetro en el extremo inferior y pasamos la plancha para marcarlo ¿para qué? para tapar la costura interior cuando giremos la tela.

Planchar bien la costura superior (cuidado con el plástico), la giramos y daremos un pespunte tanto en la parte de las asas, como en la parte inferior, dejando la costura entre las dos telas de algodón.

Para hacer la base, doblamos y planchamos a un centímetro para tapar la costura igual que hicimos con la parte superior, colocamos derecho contra derecho, cosemos dejando abierta la parte superior y reservamos.

Encaramos los dos lados del bolso y cosemos los dos laterales y la parte inferior.

Hacemos el fondo, puedes darle el ancho que tú quieras a la base, yo la he hecho trazando un cuadrado de 5 centímetros, tanto en la pieza principal como en la que nos servirá para tapar las costuras.
Recortamos, encaramos derecho con derecho y damos un pespunte.

Para finalizar, colocamos la parte que hemos hecho para «tapar las costuras», con cuidado la sujetamos con alfileres por la parte de la tela y no del plástico y con mucha paciencia le damos un pespunte con la máquina.

La verdad es que este plástico es muy flexible y da muy buen resultado. Enseguida vuelve a su origen, aunque lo arrugues.
De hecho, nosotros tenemos los mostradores forrados con él y podemos asegurarte que ha superado con creces nuestras expectativas. Tanto por resistencia, como por durabilidad y limpieza ¡estamos muy contentos con el resultado!
Y ahora, después de coserlo, ¡más contentos aún!

Por supuesto, te será mucho más fácil si ves el vídeo que hemos dejado en el canal de Youtube.

Si te animas a hacer tu bolso transparente, mándanos una foto para que lo veamos.

Si te apetece que hagamos algún tutorial, puedes dejarnos un comentario ¡los leemos!

Nos vemos en la próxima entrada

Deja una respuesta