En este momento estás viendo Descifrando el lenguaje del plano de corte, una aventura costuril
Descifrando el lenguaje del plano de corte, una aventura costuril

Descifrando el lenguaje del plano de corte, una aventura costuril

¡Hola Soñadora!
Seguimos en nuestra misión de ¡coser nuestra propia ropa! y, parte de esta aventura es saber interpretar el plano de corte.
Tanto si compramos un patrón o lo sacamos de una revista, suele acompañar un plano de corte que a veces nos parece ¡una locura!
Tanto es así que nos consta que alguna que otra no pasa de ahí y aborta la misión jeje, pues para eso estamos aquí, para que podamos seguir y ¡alcanzar el objetivo!
Nos vamos a ayudar de las Guías de Costura de Burda porque son los patrones que normalmente utilizamos.
¿Nos acompañas?

¿QUÉ ES EL PLANO DE CORTE?

El plano de corte de un patrón nos indica cómo colocar las piezas del patrón sobre la tela, ni más ni menos.

Cosas a tener en cuenta en el plano de corte:
– Suelen descontarse los orillos, porque son distintos al resto de la tela.
– Si la tela está doblada, o «al lomo», el derecho de la tela quedará a la parte de dentro y marcaremos por el revés.
– Si la tela se tiene que cortar sin doblar, el derecho de la tela es el que quedará hacia nosotras y es por donde marcaremos ¡ojo lo que utilizas para marcar!
– Cuando la pieza del patrón tiene las líneas continuas se colocan sobre el patrón con la cara impresa hacia arriba, pero si tiene las líneas discontinuas lo colocaremos con la cara impresa hacia abajo (al menos en los patrones de Burda)

Antes de comenzar a colocar las piezas sobre la tela, te recomendamos que te familiarices con el plano de corte ya que en él aparecen todas las piezas del patrón.
Cada pieza tiene asignado una letra o un número para que puedas identificarla fácilmente.
Relájate, observa el plano y todo será más sencillo.

Hay veces que el plano de corte cuenta con símbolos que representan instrucciones específicas de corte, como dobleces, orillos o el sentido del hilo.
Lo mejor es conocer el significado de cada uno antes de colocar la tela y cortarla.

Asegúrate si el patrón que estás utilizando tiene los márgenes de costura incluidos, es importante saberlo antes de cortar la tela.

Dependiendo de la prenda y el estilo del patrón, es posible que tengas distintas opciones al cortar las prendas, por ejemplo, distinto largo de manga.
Asegúrate de entender las opciones y encontrarlas en el plano de corte.

Siempre hay que intentar aprovechar al máximo la tela pero, nunca cortar mal una pieza por aprovechar la tela, de ello depende el resultado final.
Si estudias bien el plano de corte podrás identificar las piezas que puedas ubicar de forma estratégica sin alterar al resultado de la prenda.

A COLOCAR LA TELA EN EL PLANO DE CORTE

¿Sabías que existe el plano de corte perfecto?
¡Pues sí!, y te lo mostramos en la ilustración (figura 1)
Es cuando la tela se dobla por la mitad a lo largo y todas las piezas apuntan en una dirección.
De esta manera, no importa si tu tela tiene dibujo o sentido del tejido.

Cuando los cantos del dobladillo de la prenda apunta en direcciones opuestas (por ejemplo para aprovechar la tela en el caso de los pantalones) debes tener cuidado. (figura 2)
Sí, aprovechas más la tela pero es inviable si tu tela es estampada con sentido del dibujo, o el tejido o el pelo de la tela tiene dirección.

Por aprovechar la tela también hay quien dobla la tela a lo ancho en lugar de hacerlo a lo largo y te ocurrirá lo mismo que en el caso anterior. (figura 3)

¿Crees que vale la pena ahorrar un poco en la tela si con ello afecta al resultado de la prenda?
Y no, no te decimos esto porque nos dediquemos a vender tela. Si eres clienta y nos conoces, sabrás que no nos gusta vender de más 😉 pero tampoco queremos que no obtengas un resultado excelente.

Sí que puedes doblar la tela de un lado hacia el centro y del otro lado también (figura 4) cuando es para una prenda de la parte superior como una camiseta en la que tanto el delantero como la espalda deben cortarse al lomo o al doblez de la tela.
Así sí podemos ahorrar tela.
Lo que tenemos que tener en cuenta en que los orillos estén a la misma distancia en todo el doblez, vamos que no se queden inclinados porque se abiesaría la tela.

Algunas veces verás que las piezas del patrón se salen del plano de corte y te quedas flipando.
Tranquila jeje, esto es por economizar tela. (figura 5)
Vamos a ver cómo proceder.
Primero marcaremos y cortaremos las piezas que están «enteras» y, luego, desdoblaremos la tela.
La pieza que tiene el contorno continuo, lo colocaremos sobre el revés de la tela (figura 6)
La pieza que tiene el contorno discontinuo, lo colocamos sobre el derecho de la tela (figura 7)

¿Qué pasa si tengo que cortar una pieza del patrón con la tela doblada pero en el plano de corte la veo extendida? (figura 8)
A veces el patrón tiene piezas grandes y nos lo muestran así en el plano de corte.
Tranquila, que también vamos a verlo.
Extendemos la tela con el revés hacia arriba, colocamos la pieza del patrón sobre la tela siempre teniendo en cuenta el sentido del hilo (figura 9), luego doblamos la tela a lo largo de la línea marcada de manera que el derecho quede en la parte de dentro y sujetamos con alfileres (figura 10)
Ya hemos cortado la pieza que necesitábamos al lomo con la tela desplegada y sin gastar de más 😉

Si el modelo que has escogido es asimétrico, tendrás que cortar todas las telas con la tela extendida y sobre el derecho de la tela (figura 11)

CALCULANDO LA TELA EN EL PLANO DE CORTE

Normalmente, las revistas te indican la tela que necesitas para los modelos escogidos.
Tanto esta medida como el plano de corte, se calcula en base a la tela que se ha elegido para la confección del modelo.
Es decir, si tú vas a realizar ese modelo con otra tela, debes tenerlo en cuenta porque la cantidad de tela puede variar.
Lo mismo ocurre si decides variar el ancho o el largo porque necesitas adaptar el modelo a tu espectacular figura ¿recuerdas las publicaciones para adaptar patrones?
Y, también puede verse alterada esta medida si tu estampado es distinto del original.

Tranquila, que no cunda el pánico que esto se soluciona de una forma muy rápida y sencilla.
Solo tienes que coger una sábana y coloca encima todas las piezas del patrón, eso sí, atenta al sentido del hilo, de esta manera puedes calcular la cantidad de tela que te hace falta ¡buen truco!

Pues hale, ya conocemos un poco más sobre el plano de corte en la costura y estás a un paso más de coser tu propia ropa.
Pero no queremos irnos sin hablarte del sentido del hilo, algo muy importante a la hora de colocar las piezas en el plano de corte y que nuestra prenda sea de 10.
El sentido del hilo es un elemento determinante para la buena caída de la prenda y se corresponde los hilos longitudinales de la tela (la urdimbre)
Las piezas del patrón deben colocarse SIEMPRE sobre la tela de modo que el sentido del hilo indicado en el patrón sea paralelo al orillo de la tela.
Si es preciso, puedes ayudarte de una escuadra para ver que lo estás haciendo bien.
También te facilita la faena doblar la pieza por la línea que indica el sentido del hilo y luego la abres una vez colocada en paralelo al orillo (creo que esto necesita un vídeo jaja)


¿Te apetece que veamos cómo colocar las telas de rayas y cuadros?
Poco a poco vamos aprendiendo cosas y ¡es lo mejor para perder el miedo!

Te esperamos en la siguiente publicación.

Deja una respuesta