En este momento estás viendo Cómo colocar patrones en telas estampadas: una consejos para un corte preciso
Si eres un entusiasta de la costura y te encanta trabajar con telas estampadas, seguramente te has enfrentado al desafío de colocar los patrones en el plano de corte sin perder el diseño. A veces puede resultar complicado asegurarse de que las piezas del patrón encajen perfectamente en la tela estampada, sin crear una distorsión o romper la secuencia de diseño. Pero no te preocupes, con algunos consejos y trucos, es posible lograrlo. En esta entrada del blog, te mostraremos cómo colocar los patrones en las telas estampadas de manera eficiente y precisa, para que puedas crear prendas espectaculares y conservar la integridad de los diseños.

Cómo colocar patrones en telas estampadas: una consejos para un corte preciso

Hola Soñadora, como ya hemos visto y aprendido lo que es el plano de corte, vamos a ¡subir de nivel! jajaja
Hoy vamos a ¡cortar telas de cuadros y de rayas! 😅

Seguro que te han entrado los sudores fríos pero después de leer hasta el final ¡lo vas a ve todo más claro!
Porque sí, a veces los estampados nos desafían pero ¡vamos a lograr resultados excelentes!
¿Te animas?

Mi dibujo tiene sentido

Al trabajar con telas estampadas, deberás asegurarte de tener suficiente tela ya que algunos estampados requieren más tejido para poder alinear correctamente todas las piezas correctamente.

Llámame cansina, pero es importante también que tengas tu tela lavada y planchada antes de pasar los patrones ¡qué más vale prevenir que llorar! (esto da igual si es lisa que estampada y no, no me cansaré de repetirlo).

Cuando la tela tiene un estampado «con sentido», debes colocar las piezas del patrón sobre la tela de manera que los bordes inferiores estén en la misma dirección, de esta manera evitamos que cada dibujo esté en una dirección.

Si tu tela es de cuadros o de rayas, ya sean horizontales o verticales, es muy importante que el dibujo coindida en los laterales (no, no ocurre con las prendas de la low fashion pero nosotras cosemos requetebién).
¿Cómo lo conseguimos? Colocando los patrones en la tela de manera que el canto inferior coincida exactamente en el mismo tramo del dibujo.

Te dejamos un par de ilustraciones para que lo veas mejor.

El plano de corte para telas estampadas

Cuando nuestra tela es estampada, lo primero que tenemos que hacer es tomarnos un tiempo en observarla.
De esta manera detectamos el motivo principal, si hay un patrón que se repite, si la dirección del estampado es importante para el proyecto, y podremos colocar nuestros patrones en el plano de corte para conseguir un resultado de 10.

Luego, identificaremos el centro de la tela, ¿para qué?, para asegurarnos que el patrón queda equilibrado y centrado.
Insistimos en que compruebes si el estampado es repetitivo.
Ahora, alinea los patrones en el sentido del estampado asegurándote de ponerlo en el sentido del estampado.

Por supuesto, utiliza todos los alfileres que necesites para asegurar bien las piezas del patrón antes de cortarlas.
Cuanto más fina o resbaladiza sea tu tela ¡más alfileres necesitas!

El plano de corte para telas de cuadros

¿Aún no te has atrevido con los cuadros? ¡Vamos a perder el miedo!

Lo primero que tenemos que hacer es distinguir entre cuadros simétricos o asimétricos.
En ambos casos, las listas deben coincidir con las costuras en sentido transversal (a lo ancho).
Para que el dibujo nos quede simétrico en las piezas de ambos lados (derecha e izquierda), doblaremos la tela procurando que los cuadros coincidan en sentido longitudinal (a lo largo). O sea, que el canto del doblez de la tela coincidirá exactamente con el centro de un cuadro o bien lo haremos coincidir con la línea que divide dos cuadros.

Un truco que uso es sujetar la tela con alfileres asegurando las líneas para que la tela no se deslice al colocar los patrones.

Normalmente, los patrones de prendas que se diseñan en cuadros suelen indicar con una línea donde van los cuadros en manera transversal de manera que nos facilita colocar las piezas sobre la tela porque solo hay que hacer coincidir las marcas con la misma lista de los cuadros.

Te recomendamos empezar a colocar el delantero y observa bien que lista forma el dobladillo para que el dibujo coincida con las costuras delanteras de la manga y la sisa.
Si la manga es de dos costuras cortaremos primero la pieza superior y luego la inferior haciendo coincidir las listas con la línea marcada en la media de la manga, de esta manera nos quedarán las mangas perfectamente alineadas.

Esto mismo haremos con la pieza delantera y trasera, haremos coincidir la misma lista en el medio delantero y la media espalda con las marcas de cuadros del patrón.

Vale, vale, pero ¿y si mi patrón no está pensado para una tela de cuadros?
No pasa nada, porque podemos hacerlo también💪🏻.
Para casar los cuadros perfectamente a lo ancho, colocaremos las piezas sobre la tela tomando como referencia el canto inferior.
En la manga delantera, haremos coincidir con la parte del delantero con la misma lista de la marca del montaje de la sisa y, si la manga es de dos costuras, primero colocaremos la pieza superior y luego la inferior vigilando la marca horizontal.

Si tu prenda lleva bolsillos, un truco es colocar el patrón sobre la pieza donde vayan los bolsillos y calcar los cuadros, ahora solo tenemos que hacerlos coincidir sobre la tela 😉.

Para el cuello, también hay que tener en cuenta que deben tener el mismo cuadro en ambas esquinas.
Si hay que cortar la pieza del cuello al lomo o con la tela doblada, el centro posterior debe coincidir o bien con el centro de un cuadro o bien con una línea entre dos cuadros.
Si de este modo no nos «cuadran los cuadros», cortaremos la pieza con costura en el centro.

¿No hay truco fácil? ¡Claro que sí!
Vamos a hacer como en el bolsillo, vamos a coger la pieza del cuello y la vamos a colocar sobre la pieza del delantero para calcar las líneas de los cuadros.
Ahora, lo llevamos a la tela haciendo coincidir las líneas de los cuadros sin variar el sentido del hilo, y es por esto que la parte superior del cuello casi siempre la tendremos que hacer con costura en el centro, para que nos cuadre bien el cuadro.

Si no usas papel de manila para tus patrones, en este tipo de tela es más que aconsejable porque transparenta y puedes ver perfectamente el dibujo.

El plano de corte para telas de rayas

Las telas de rayas, o de listas, se cortan como los cuadros.
También tenemos que distinguir entre rayas simétricas o asimétricas, así como si se tratan de horizontales o verticales.

Si nuestra tela es de rayas longitudinales (a lo largo), doblaremos la tela haciendo coincidir las listas.
Y, si son asimétricas, elige la más marcada.
Aquí no tenemos que hacer coincidir la parte inferior de las piezas sino la parte central, es decir, el centro del delantero y el centro de la espalda deben «caer» en la misma línea.

Si, por el contrario, nuestra tela tiene las rayas transversales (a lo ancho), sí tendremos que tener en cuenta que los cantos inferiores de las piezas coincidan en la misma lista.

Para los bolsillos y los cuellos procedemos igual que con las telas de cuadros.

Y hasta aquí nuestro tostón de hoy, porque leerlo es mucho más complicado que hacerlo jeje.

Recuerda que la paciencia y la precisión son clave al trabajar con telas estampadas.
Con un poco de práctica y estos consejos, seguro lograrás resultados profesionales y lucirás tus proyectos con estilo.
¡No olvides compartir tus creaciones con nosotros y dejar tus comentarios más abajo!
¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta