Hola Soñadora, hace un año ya que introdujimos el hilo de torzal en la tienda y ¡ya era hora de dedicarle una entrada!
El hilo de torzal es un compañero indispensable para artesanas y costureras del mundo entero y hoy descubriremos su historia, características y aplicaciones en el mundo de la costura ¿nos acompañas?
Estamos seguros de que lo conoces, ya que es el que suelen llevar las costuras de los vaqueros, sí, ese en tono tostadito.
No es ni más ni menos que un hilo de mayor gramaje.
El origen del hilo de torzal
Fueron los primeros artesanos los que descubrieron que al torcer fibras naturales como el algodón, el lino o la seda podían crear un hilo más grueso, fuerte y duradero.
¡Esto fue un avance revolucionario en la fabricación textil! y así nació el hilo de torzal.
Con el tiempo, la demanda de materiales más fuertes y consistentes condujo al desarrollo de hilos de torzal utilizando fibras sintéticas modernas como el poliéster, el nylon y el polipropileno.
Esta evolución en la fabricación del hilo no solo ha aumentado su resistencia y durabilidad, sino que también ha visto ampliada sus aplicaciones en el mundo de la costura.
Características del hilo de torzal
Una de las características que distinguen el hilo de torzal es su resistencia y durabilidad, ya que al torcer varias hebras juntas se convierte en un hilo más fuerte para el proceso de costura.
Es por ello el elegido para muchos proyectos de costura que requieren puntadas firmes y duraderas.
Además de por su resistencia, también es reconocido el torzal por sus puntadas limpias y uniformes lo que te proporciona unos acabados de alta calidad.
¿Quieres saber más? ¡allá vamos!
- admite lavados hasta 95ºC, yo creo que mi lavadora ni tiene esa temperatura jajaja
- puedes plancharlo y meterlo en la secadora sin ningún temor
- tienes una variedad de colores impresionante
- puedes utilizarlo tanto para coser a mano como a máquina ¡y hasta para bordar!
- no pierde el color por la exposición al sol ¡toma ya!
Aplicaciones del hilo de torzal
El hilo de torzal es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones en la costura, veamos algunas:
- Confección de prendas de vestir, ¿quién no ha hecho ojales a mano con hilo de torzal? para mí el mejor hilo para ojales. También es imprescindible en la costura de tejidos vaqueros y, como no, de polipieles.
- Tapicería, el resistente hilo de torzal es el mejor para coser este tipo de telas resistentes, proporcionando unas costuras fuertes que resisten el uso diario.
- Marroquinería, si lo tuyo es coser accesorios de cuero como bolsos, carteras o cinturones ¡no te puede faltar el hilo de torzal! no hay hilo que resista mejor el desgaste.
- Bordado, pues sí, para bordar también. Ya sea a mano o a máquina conseguirás diseños resistentes y detallados ¿sorprendida?
- Indumentaria, nada más resistente que este maravilloso hilo para que tus creaciones de indumentaria tengan unas costuras bien fuertes y duraderas.
- Ropa de hogar, por ejemplo manteles. Estas prendas que sufren lavados continuos tienen en el torzal su mejor aliado ya que resisten lo indecible.
Como puedes ver, el hilo de torzal tiene muchísimas aplicaciones en el mundo de la costura por su resistencia, durabilidad y versatilidad y por eso es un compañero fiel del artesano.
Te invitamos a que lo pruebes en tus costuras de refuerzo y decorativas ¡seguro que te encanta! ya que además de conseguir unas puntadas más duraderas da un toque más vistoso y profesional.
Consejos para coser con torzal
Si te animas a probar este hilo posiblemente estos consejillos te vengan como anillo al dedo.
También puede ser que te descubramos algo nuevo o que tú nos puedas contar tus secretillos.
Si quieres evitar enredos, puedes utilizar el torzal en la aguja y un hilo «normal» en la canilla, no te preocupes que la costura seguirá siendo fuerte.
Es recomendable subir medio punto en la longitud de la puntada, o sea, de normal cosemos con una puntada de 2.5mm y con torzal pondremos la de 3mm, puedes ir subiendo de medio en medio hasta lograr el largo de puntada que te enamore.
Como ya sabrás, no todos los hilos se cosen a la misma tensión.
El hilo de torzal, por su grosor, requiere que la bajes al menos medio punto aunque lo mejor es que hagas una prueba con un retalito del tejido que vayas a coser para conseguir ajustar la puntada perfecta, ve ajustando de medio punto en medio punto.
¿Y qué aguja es la mejor?, volvemos a tener en cuenta nuevamente el tejido con el que estamos trabajando.
No es lo mismo coser un vaquero, una polipiel o un algodón.
Eso sí, una aguja de menos del número 90 no es recomendable.
Utiliza aguja especial según el tipo del tejido.
Nos alegra haberte acercado un poco más al hilo del torzal y ¡nos vemos en la siguiente publicación!
No olvides dejarnos un comentario para que sepamos si ya lo has probado y qué te ha parecido.