En este momento estás viendo Descubriendo la máquina overlock, no es necesaria, pero es el complemento perfecto para nuestra adorada máquina de coser.

Descubriendo la máquina overlock, no es necesaria, pero es el complemento perfecto para nuestra adorada máquina de coser.

Hola Soñadora
Como le dedicamos una entrada a la máquina de coser, vamos a dedicar otra a su amiguita, la overlock o remalladora.
Sí, son dos máquinas diferentes, la máquina de coser, cose 😅, en algunos casos, también borda y hace puntadas decorativas; la overlock corta mientras cose con una costura especial que se llama «cadena».
No, una no sustituye a la otra sino que van emparejadas, claro está que depende el tipo de costura que realices.
Si te dedicas a la costura creativa no creo que nunca vayas a querer o necesitar una overlock.
Ahora bien, si realizas prendas de ropa, aunque la máquina plana puede hacer acabados muy similares, para algunos tejidos te vendrá muy bien la remalladora.
¿Vamos a verla con un poco más de detalle? ¡Adelante!

¿QUÉ ES LA OVERLOCK O REMALLADORA?

Como ya hemos comentado, la overlock o remalladora es una máquina que realiza costuras en cadena ya que cose a través de ganchos. De esta manera cose, sobrehila y corta a la vez el tejido.
Su costura nos sirve para asegurar los bordes de las prendas, sobre todo en aquellos tejidos que tienden a deshilacharse.
No, no solo sirve para coser punto.
Es una máquina que puede funcionar con varios hilos a la vez, entre 2 y 5 y cuenta con una cuchilla que va cortando el exceso de la tela consiguiendo un acabado más profesional.
Lleva dos agujas y dos áncoras (como si fueran las canillas pero cogiendo el hilo directamente de la bobina).
No, no es lo mismo la remalladora que la recubridora, son dos máquinas distintas.

FUNCIONES DE LA OVERLOCK O REMALLADORA

Por supuesto, esto es una información genérica (como los medicamentos jaja) y dependerá de cada máquina en cuestión y de los hilos que se usen , pero por lo que hemos visto la overlock nos ofrece:

  • Sobrehilado de los bordes del tejido, para que no se deshilache. Si no tienes remalladora, puedes hacer una puntada de zigzag.
  • Costura de prendas de punto, para hombros, costados, mangas… en un solo paso. La overlock realiza a la vez un pespunte y el acabado y, además, su costura es elástica ¿más azúcar? corta el sobrante a la vez que cose.
  • Costura de prendas de tejido plano. Si tienes una máquina de 5 hilos, puedes hacer la costura de seguridad y el remate y recorte de excesos ¡en un solo paso!
  • Repulgos, también llamados dobladillos enrollados, cordoncillos o canutillos. La overlock tiene una puntada estrecha y apretada ideal para rematar sin hacer dobladillo. Esta puntada suele hacerse en tejidos ligeros.
  • Costura decorativa ¿con la overlock?, sí puedes utilizar un hilo que contraste para hacer un repulgo y queda rechulo.

TIPOS DE OVERLOCK O REMALLADORA

¿Tú también pensabas que todas son iguales? pues no, al igual que la máquina de coser hay varios tipos.

Las overlock pueden tener de 2 a 5 hilos, y también las hay industriales y domésticas.

Las domésticas más frecuentes son las de 3 y 4 hilos y, normalmente, a más hilos, más cara es la máquina porque permite hacer más tipos de puntadas.

Por regla general, la overlock de 3 hilos solo sirve para sobrehilar mientras que la de 4 hilos te permite coser punto y tela tejida, sobrehilar y hacer repulgo.
Ten en cuenta que estas dos máquinas necesitan de la costura de la máquina plana porque no hacen la puntada de seguridad que solo te ofrece la overlock de 5 hilos.

La overlock de 3 hilos usa una aguja y dos áncoras, utilizas menos hilo pero las costuras son menos consistentes, también se usa para terminaciones decorativas.
La overlock de 4 hilos, que es la más común, utiliza dos agujas y dos áncoras, aunque usas más hilo su costura es más resistente.
La overlock de 5 hilos es la más moderna y la única que incorpora la puntada de seguridad. Emplea dos agujas y tres áncoras.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA OVERLOCK O REMALLADORA

Aunque, como ya te hemos dicho, una máquina no sustituye a la otra, sí que cada una tiene unos puntos fuertes.
Estos son los que nosotros hemos podido «descubrir».

VENTAJAS DE COSER CON LA MAQUINA OVERLOCK:
– Es más rápida que la máquina de coser, lo que puede ser una desventaja si no eres diestra en el uso de las máquinas
– Si tienes una overlock de 5 hilos con costura de seguridad, puedes cerrar piezas de punto en un solo paso y ahorras tiempo. Eso sí, si tu máquina no es de 5 hilos, no tienes costura que sustituya a la máquina de coser y puede que tu prenda no quede bien asegurada.
– Tus prendas de punto o elásticos tendrán puntadas adecuadas, no quiere decir que la máquina plana no las tenga es que las overlock son máquinas específicas para estos tipos de tejidos.
– Los acabados son más profesionales.

DESVENTAJAS DE COSER CON LA MAQUINA OVERLOCK:
– El consumo de hilo se multiplica, será necesario tener conos como hilos tenga tu remalladora.
– Nunca podrá sustituir a la máquina de coser tradicional, tendrás dos máquinas complementarias.
– No hace ojales ni puntadas rectas
– Su enhebrado es más complejo, aunque no es para tanto.

Así pues, ¿merece la pena comprar una overlock?
Desde mi punto de vista, si te dedicas a la costura creativa, no.
Ahora bien, si vas a coser prendas con tejidos de punto o telas elástica, sí que te vendrá bien aunque no es indispensable.
Yo la he comprado más por capricho y curiosidad que otra cosa, porque estoy cosiendo bastante género de punto pero también te digo que hasta el día de hoy lo he cosido perfectamente con la máquina de coser.
Dicho esto, tienes que valorar lo que coses y tu disposición de fondos jeje.

Nosotros lo dejamos aquí, ya te hemos presentado la máquina overlock y te hemos dado unos datos esenciales.
Pero te invitamos a visitar el blog de momitacostura donde tienes mucha información sobre los tipos de costura, cómo enhebrarla, ajustar la tensión y otros truquitos.

Se nos ocurre que, tal vez, te apetezca acompañarnos por la historia de nuevo jaja, esta vez ¡vamos a descubrir datos interesantes sobre la máquina overlock! ¿Te apuntas?

Deja una respuesta