Si creías que sabías lo que es la sudadera, quédate con nosotros que te vas a enterar de cosas curiosas (nosotros hemos descubierto cositas nuevas)
Aunque durante siglos hay documentadas prendas de vestir con capucha, es en la Edad Media cuando los monjes llevaban las capuchas unidas a sus túnicas.
Este estilo se conoce en la Inglaterra del siglo XII, probablemente traído por los normandos.
Como indica su nombre, fue confeccionada para absorber el sudor.
A finales del siglo XIX, los vendedores de frutas y verduras en Francia usaban sacos gruesos para protegerse del frío de la mañana, de esta idea surgió que los soldados franceses de la Primera Guerra Mundial utilizaran jerséis gruesos para preservar el calor.
En 1920, Benjamin Russell y sus hijos crean el primer jersey hecho de algodón que se conoció como suéter (del inglés sweater) y lo comercializaron en los campus universitarios.
Antes de esta prenda, los deportistas universitarios contaban con suéteres de lana que les hacían sudar muchísimo y les irritaban la piel.
¿De dónde sacó la idea?, de la ropa interior de las mujeres que se hacían de algodón.
Más datos curiosos, ¿sabías que a las sudaderas sin capucha se les llama crew y a las sudaderas con capucha se les llama hoodie?, porque nosotros nos hemos enterado buscando información para esta entrada jaja.
Los trabajadores de almacenes frigoríficos, deportistas y los guardabosques necesitaban algo que les proporcionara calor en la parte superior del cuerpo. En 1919 os hermanos Feinbloom buscaron la solución decidiendo coser una capucha a un suéter.
En 1930 la marca Champion, uno de los gigantes de la moda deportiva, fabrica la sudadera con capucha.
Como muchas prendas, la sudadera evolucionó y se empezó a utilizar en los gimnasios donde, para más comodidad, se corta la parte frontal añadiendo una cremallera para ponerla y quitarla más rápido.
Aunque era una prenda destinada a los hombres, las mujeres comienzan a vestir las de sus novios de la universidad, por lo que surge la moda de estampar los logos de las universidades en las sudaderas.
En la década de los 70, su uso ya no es exclusivo del deporte sino que se extiende a la cultura urbana.
El hip hop y el breakdance, se apoderan de esta pieza pasando a un formato oversize, con estampados e incluso grafitis.
Una década despues, skaters y surferos también la incorporan a su forma de vestir y marcas como DC o Quicksilver basan en las sudaderas sus colecciones.
Hoy en día es una prenda clave en el armario tanto femenino como masculino, se utiliza prácticamente a diario y se combina con cualquier prenda como vaqueros, vestidos e incluso con americana.
El auge de la tendencia athleisure (mezclar prendas deportivas con otras más sofisticadas) hace que su presencia sea masiva. Tanto celebrities, influencers como ciudadanos «de a pie» las vestimos frecuentemente.
Todo depende de como la combines, por eso la versatilidad es su principal característica. Puedes encontrarlas básicas o estilosas, con capucha o sin ella, holgadas o ajustadas, de distintos tejidos, con logos, con mensaje, lisas o estampadas…
La pregunta del millón ¿con o sin capucha? Como ya te hemos dicho, cada modalidad recibe un nombre pero su diferencia principal es el look resultante.
La sudadera con capucha da un look más informal y universitario lo que las convierte en las favoritas de los jovenes.
Por otra parte, las que no llevan capucha son perfectas para quienes quieren ir «más vestidos» pero no se sienten cómodos con jersey. Imagina una sudadera sin capucha con una camisa debajo…
Pero, con la sudadera con capucha te proteges más del frío o la lluvia e incluso las hay de tejido sherpa que pueden utilizarse de chaqueta si llevan cremallera.
Si eres de usar gorros, gorras o complementos en la cabeza, tal vez te interesen más las sudaderas sin capucha.
En invierno son más cómodas sin capucha ya que no se engancha con la chaqueta o el abrigo.
Jajaja, qué jaleo ¡mejor una de cada!
Lo que está claro es que en nuestra tienda tienes varios tejidos para confeccionar tus sudaderas, tanto en liso como en estampado, e incluso sherpa ¿quieres pasar a verlas?
Como las más extendidas son las sudaderas con capucha, vamos a hablar un poco más de las «hoodies» ¿te apetece?
¡Te esperamos en la próxima entrada!