En este momento estás viendo Cosemos los tejidos jersey

Cosemos los tejidos jersey

Hola Soñadora, ya hemos conocido un poco más sobre los tejidos jersey y seguro que te han conquistado.
Hoy veremos las recomendaciones que nos dan las Guías de Costura de Burda para trabajar los géneros tricotados y añadiremos algunos truquitos para su cuidado.
¿Nos acompañas?

Cómo cortar los tejidos tricotados y de jersey

Los géneros tricotados y de jersey deben trabajarse manteniendo la elasticidad del material, por eso hay que tener cuidado a la hora de cortar y entretelarlos.

En primer lugar, siempre te lo diremos, todos los tejidos que puedan lavarse deben hacerlo antes de empezar a trabajar con ellos, nos ahorraremos más de un disgusto.

Para cortar los tejidos de jersey o tricotados, nos fijaremos siempre en la dirección del punto.
Las mallas van en paralelo al orillo y en los patrones siempre se indica el sentido del hilo que corresponde al sentido del punto ¿nos hemos liado?
A ver, en idioma que nos entendamos, las flechas de los patrones que te indican el sentido del hilo, tienen que ir en paralelo al orillo ¿así mejor?

Debemos colocar las piezas de los patrones de manera que los cantos inferiores vayan en la misma dirección para evitar cambios de color, sí ocurre.
Esto quiere decir que si estamos cortando una falda, por ejemplo y el bajo del delantero queda a la izquierda de la tela, el bajo de la espalda también tenemos que ponerla en la izquierda de la tela, no girarla para aprovechar la tela porque se podría notar el cambio de color.
Voy a confesar que yo no giro las piezas independientemente del tejido que trabaje, aunque eso signifique «perder» tela, ya la usaré para otro proyecto.

Un consejillo más es que, si estás trabajando con prendas de punto grueso, es mejor que utilices los alfileres de cabeza de cristal porque suelen «perderse» menos entre las mallas del tejido.
Además, puedes planchar sobre ellos sin ningún problema.

Cómo marcar los tejidos de jersey

Amiga, aquí más de una entra en desesperación 😅
Yo, personalmente suelo utilizar el jaboncillo de sastre porque es lo que mejor me funciona en estos tejidos.
Si es un jersey fino tal vez puedas utilizar el portaminas de tiza.
Lo que te digo es que, al menos a mí, el portaminas de cerámica y los bolígrafos no me han funcionado.

Cómo entretelar los tejidos jersey y tricotados

Si estás confeccionando ropa, en algún momento necesitas poner entretela, sobre todo en las vistas, puños, ribetes o cuellos, pero ¿cuál es la más indicada?
Nosotros te recomendaremos la de punto, porque mantiene la elasticidad del tejido.

Ahora bien, antes de plancharla, primero haz una prueba de plancha en un retal del tejido (esto lo deberíamos hacer siempre, ya, ya sé que no lo hacemos)
Debemos planchar en el sentido del punto y, te recomendamos que o bien pongas papel de horno o un paño de batista algo húmedo.
La temperatura de la plancha dependerá de la fibra con la que esté fabricado nuestro tejido, porque no es lo mismo planchar un algodón que un sintético o una lana.

A coser géneros tricotados o de punto

No tengas miedo, que no pasa nada.
Es algo más complicado pero no hay nada que se nos resista así que ¡calma y valor!

Lo primero es poner una aguja adecuada al tejido, sí esto tenemos que hacerlo siempre, en el caso del jersey de punta redondeada que no daña el tejido.
Si tienes una aguja usada y no sabes si está en buen estado, puedes atravesar una media y si desliza bien está correcta pero si no ¡mejor cámbiala!, mejor una aguja a la basura que una prenda ¿no crees?

No, no necesitas una remalladora para coser géneros de punto.
Si la tienes ¡genial! y si no la tienes, pues utiliza una costura de zigzag plano que mantiene la elasticidad del tejido.
¿Eso qué es? pues pones la puntada de zigzag, el largo en unos 3mm y el ancho entre 0.5 o 1mm, ya está ¿ves cómo no había que entrar en pánico?
Si tienes una máquina más actual, seguro que cuenta con puntadas especiales para elásticos, sólo tienes que consultar las instrucciones de tu máquina.

Esto sí o sí lo tienes que hacer, hay que sobrehilar las costuras ¡porque sino se nos van a deshacer!
Y sí, puedes ayudarte de tiras de entretela para coser más cómodamente.

¿Cómo puedes mantener la elasticidad de los dobladillos?
Cosiéndolos por el derecho con una aguja doble, de esta manera en el derecho se quedan dos líneas paralelas y, en el revés, una línea de zigzag elástico.
Si eres de las «raritas» que prefieren coserlo a mano, utiliza el punto escapulario.
¿Te apetecería una entrada donde habláramos de las puntadas a mano? Confieso que me encanta coser a mano.
No, no es preciso que utilices hilo elástico, sino de poliéster y de buena calidad (te ofrecemos los conos de ORA 120, segunda marca de Gütterman).

Mi prenda lleva ojales ¿qué hago?
Pues nada, no hay problema, solo tienes que poner un trocito de organza o de un tejido similar entre el prensatelas y el tejido.
De esta manera el tejido no se desliza y el ojal queda más sujeto.
Luego solo tienes que recortar el sobrante a ras de las puntadas del ojal.

Ah, yo paso de ojales ¿puedo poner automáticos?
Pues claro, pero utiliza especiales para el género jersey, se pueden remachar sin hacer ningún agujero.
Eso sí, te recomendamos que refuerces primero con entretela.

Cómo cuidar el tejido tricotado y de jersey

Aquí tenemos que tener bien claro el material de nuestro tejido, no es lo mismo si viene de fibras naturales o sintéticas.
Lo mejor es que se pueden lavar con agua fría y jabón para prendas delicadas, por supuesto ¡nada de secadora!
Cuando acabe el lavado, sácalo y déjalo secar extendido para que no estire ni deforme.
En lugar de poner un centrifugado a altas revoluciones, es más recomendable que lo envuelvas en una toalla y le quites el exceso de agua apretando sin estrujar.
Para conservar los colores mejor, no secar a sol directo.

Para guardar tus prendas o tejidos tricotados, no las cuelgues, siempre han de estar en horizontal y bien dobladas para que las fibras conserven su forma.
Si van a estar guardadas un tiempo, por ejemplo por cambio de estación, pon un poquito de lavanda y estará protegida de las polillas.

¿Quieres evitar las bolitas?, que por cierto se llama pilling, es mejor lavarlas de revés.

Bueno, por hoy ya os hemos dado bastante turra jaja
Si tienes ganas de aprender más cosas con nosotros ¡nos vemos la próxima semana!


Deja una respuesta