En este momento estás viendo Oeko tex

Oeko tex

Hoy queremos aclararte muchas cosas sobre este sello de calidad, que consideramos muy importante.

¿Qué es OEKO-TEX®?

OEKO-TEX® es una asociación internacional independiente formada por 18 institutos autorizados y presente en 85 países de todo el mundo.
Con más de 25 años de experiencia, OEKO-TEX® es el líder mundial en permitir a los consumidores y las empresas proteger el planeta a través del comercio responsable. OEKO-TEX® ofrece soluciones estandarizadas con las que los clientes pueden optimizar su proceso de producción y contribuir a introducir productos sostenibles y de alta calidad en el mercado.

¿Cómo es el proceso de certificación de OEKO-TEX®? 

El sistema de certificación OEKO-TEX® se adapta continuamente a los requisitos legales y reglamentarios impulsando al desarrollo de productos sostenibles en la industria textil y de cuero. 

El proceso de certificación de cualquiera de las etiquetas OEKO-TEX® sigue, en todos los casos, unos controles de calidad estándar aplicables en todos los países del mundo.
Las empresas interesadas en adquirir la certificación OEKO-TEX® deben cumplir con todos los estándares de control en los procesos de producción que realiza.
Para ello, existen una serie de criterios de comprobación, estudio documental de la información proporcionada y análisis de muestras o materiales.
Tras evaluar los resultados y si éstos cumplen con los requisitos de cada certificado, los institutos acreditados procederán a la emisión del certificado OEKO-TEX® correspondiente.

Certificado Standard 100 by OEKO-TEX®

Desde su nacimiento en 1992 hasta la actualidad, OEKO-TEX® ha ido creando diferentes certificaciones dependiendo de las necesidades del mercado.
En la actualidad el porfolio de OEKO-TEX® está compuesto por seis certificaciones, que abarcan todos los procesos de producción.
Etiquetas de producto como el STANDARD 100, LEATHER STANDARD and MADE IN GREEN.
Etiquetas que certifican la optimización de los procesos de fabricación responsables como STeP y DETOX TO ZERO.            Una etiqueta que identifica productos químicos, auxiliares y colorantes respetuosos con el medio ambiente: ECO-PASSPORT

El que más nos interesa a nosotros es el Standard 100, que es para textiles sometidos a pruebas de detección de sustancias nocivas.

El certificado STANDARD 100 by OEKO-TEX® es la etiqueta ecológica más utilizada en el mundo para garantizar que los productos textiles etiquetados han sido analizados ante más de 300 sustancias nocivas.
La certificación se basa en el catálogo de criterios OEKO-TEX® con fundamento científico y pruebas de laboratorio neutrales, teniendo en cuenta numerosas sustancias, tanto reguladas como no reguladas, que podrían ser perjudiciales para la salud, así como parámetros preventivos.
En muchos casos, los valores límite establecidos para el STANDARD 100 by OEKO-TEX® superan los requisitos nacionales e internacionales.

Los tipos de productos que certifica el certificado STANDARD 100 by OEKO-TEX® se agrupan en cuatro clases:
Artículos que puedan estar en contacto directo con la piel para bebés y niños de hasta tres años (ropa interior, ropa de cama, toallas, pañales, productos de higiene, etc.)
Artículos en contacto directo con la piel (ropa interior, ropa de cama, camisetas, calcetines, etc.)
Artículos que no están en contacto directo con la piel (chaquetas, abrigos, etc.)
Materiales de decoración(manteles, cortinas, fundas para muebles tapizados, etc.)

Es posible certificar cualquier tipo de producto utilizado en la industria textil: floca, hilo, tejido, prenda confeccionada, productos para el hogar, accesorios textiles, botones, espumas, pluma, plumón, etc.

Es importante asegurarse de que la prenda lleva la etiqueta de OEKO-TEX Standard 100.
Cada etiqueta deberá llevar un número de identificación más el nombre del certificador.
De esta forma, el consumidor podrá comprobar su autenticidad introduciendo el código en la web de la asociación.

Un dato importante que debes saber es que la etiqueta OEKO-TEX Standard 100 no certifica que el producto es ecológico y puede tener el sello tanto una prenda de algodón orgánico como una de poliéster.

Esperamos que os hayamos aclarado algunas de vuestras dudas sobre este certificado.

Por supuesto, nuestros tejidos cuentan con el Certificado Standard 100 by OEKO-TEX.

Deja una respuesta