En este momento estás viendo Certificado GOTS

Certificado GOTS

El GOTS -Global Organic Textile Standard- es un sello de calidad con reconocimiento a nivel mundial que se aplica en los productos textiles de origen orgánico y que certifica la sostenibilidad de las prendas y accesorios en toda su cadena de producción.
Las prendas con este certificado no solo provienen de fibras 70% orgánicas, sino que han sido producidas de forma ética y sostenible.
Veamos los puntos más importantes de este certificado, ¿nos acompañas?

Fibras orgánicas

Deben ser cultivadas sin pesticidas sintéticos, herbicidas, insecticidas ni organismos genéticamente modificados, con lo que se favorece la salud de las personas y del planeta.
No nos confundamos porque el certificado GOTS no certifica el cultivo de las fibras orgánicas, esto requiere una certificación de la IFOAM Family of standards.

Criterios ecológicos

No es suficiente que las prendas contengan fibras orgánicas para tener el certificado GOTS, también este standard pone atención en la separación e identificación de las fibras durante el proceso de fabricación, el buen uso y tratamiento del agua y la utilización de sustancias y tintes no dañinos para el medio ambiente.
Es necesario el bajo consumo de agentes químicos en todas las fases de producción las sustancias utilizadas deben cumplir requitisos básicos de no toxicidad y biodegradabilidad.
Está prohibido el uso de metales pesados, alérgenos, OMG, cromo, níquel, cobre, formaldehído y lejía que contengan cloruros y bromuro.
Se requiere un sistema de tratamiento de las aguas residuales que funcione y minimice el consumo de agua.
Desde 2014 solo se permiten materiales reciclabes o certificados para el embalaja, no pudiendo contener PVC.

Criterios éticos

Para obtener este certificado es fundamental el aspecto social y humano.
Todos los trabajadores de la cadena deben ser tratados de forma ética siguiendo los principios de la International Labour Organisation, de la UNGPs o de la OECD, que son:
– trabajo escogido de forma libre y con libertad de asociación
– no discriminación, acoso o violencia
– horario y remuneración adecuados
– prohibición de trabajo infantil
– seguridad y salud
O sea, el certificado GOTS cuida de las personas que participan en el proceso de producción.
Garantia que todos los productos etiquetados bajo su sello han sido producidos en condiciones con salarios mínimos que permiten una vida digna, en condiciones humanas, de libertad, regulares y no discriminatorias.
Los trabajadores no deben ser obligados a trabajar y deben tener un ambiente de empleo seguro y decente.
No solo se prohibe el trabajo infantil, también las horas extra no pagadas.
Los empleados deben ser reclutados sobre la base de reglas escritas y comprensibles y su remuneración debe cumplir,al menos, las normas nacionales o las aceptadas a la industria si son superiores a la nacional.
Se realizarán auditorías que verifiquen que se cumplen los requisitos anteriores, al menos, una vez al año. Incluyendo controles de documentos e inspecciones anunciadas o no en las plantas de producción, plantaciones, etc.

Etiquetas GOTS

En la etiqueta GOTS se encuentra el logo junto con la referencia de la certificación y el número de licencia.
Solo pueden llevar la etiqueta los productos terminados con todos los procesos certificados, lo que es una garantía para el cliente.
O sea, si tu confeccionas un artículo con uno de nuestros tejidos con certificado GOTS, no implica tu artículo lo tenga, deberías justificar que tooodos los elementos que utilizaste para su confección los tienen.
Cuando encuentres un identificativo GOTS en una prenda, sabrás que ha sido fabricada de forma sostenible, sin tóxicos y con respeto a las personas participantes del proceso.

Existen dos niveles de certificación:
– Nivel 1, productos textiles orgánicos
Más del 95% de fibras ecológicas certificadas
Menos del 5% de fibras artificiales o sintéticas
– Nivel 2, productos textiles compuestos del x% de fibras ecológicas
Más del 70% de fibras ecológicas certificadas
Menos del 30% de fibras no ecológicas, de las cuales puede haber un máximo de 10% de fibras sintéticas (25% en el caso de calcetines, calzoncillos largos y ropa deportiva) si las materias primas utilizadas no tienen un origen ecológico certificado ni provienen de un programa de gestión sostenible de bosques ni son reciclados.

Como ves, no solo se certifican las telas, sino todos los productos compuestos de fibras, las lanas, los tejidos, a ropa y las telas de tapiceria (excepto los productos de cuero).
Pueden solicitar esta certificación los productores de materias primas, fabricantes de productos textiles, distribuidores, importadores, exportadores, marcas.

Creemos que con esta información conocemos un poco más este certificado.
Posiblemente tengas dudas sobre las diferencias entre este certificado y el OEKO-TEX ¿Te gustaría una entrada para aclarar dudas?

Recuerda que en nuestra tienda encuentras tejidos con ambos certificados ¡nos vemos!

Deja una respuesta