En este momento estás viendo Domina la costura elástica: consejos y trucos para coser con géneros elásticos
Aprendemos a coser los tejidos elásticos

Domina la costura elástica: consejos y trucos para coser con géneros elásticos

Hola Soñadora
Ya conocemos un poco más de los tejidos elásticos, de la máquina de coser y de la overlock, pues ahora vamos a ver como coser los tejidos elásticos ¿te apuntas?
Una vez más, contaremos con la ayuda de las Guías de Costura de Burda

En primer lugar, veamos ¿qué son estos tejidos? pues ni más ni menos son los tejidos que llevan hilos elásticos, como puede ser la licra, que se estiran para luego volver a su forma original, dicho para que nos entendamos, que mantienen la forma sin sacar codera o culera 😅.
Dentro de los géneros elásticos tenemos los tricotados y el punto jersey, de los que ya hemos hablado; la pana elástica, los puntos de licra o algodón…
Todos ellos tejidos ideales para prendas ceñidas que no nos resten movilidad y comodidad.
Te recordamos que, si un modelo está diseñado para elástico y lo quieres hacer con un tejido que no lo sea, debes darle más talla porque te quedará estrecho, y además, perderás ese plus de comodidad.

¿Cómo cortar los tejidos elásticos?

Es muy importante que cortemos siempre al hilo los patrones, para eso tendrás indicado en ellos una flecha que te indica el sentido.
En el caso de los tejidos elásticos, debes vigilar la dirección de la elasticidad. Puede que sea elástico en vertical, en horizontal o bielástico (en ambas direcciones).
Los tejidos bielásticos son los ideales para los pantalones, porque te darán más libertad de movimientos.
Si lo que quieres coser es una falda o una chaqueta ceñida, un tejido con elasticidad transversal te dará comodidad.

Ya hemos elegido la tela y su tipo de elástico y ¡vamos a cortar la tela!
Recomendamos cortar el patrón en la misma dirección, o sea, no coloques una pieza hacia arriba y otra hacia abajo porque ¡se va a notar!, sí, «desperdicias» más tela pero ya la aprovecharemos para otro proyecto.
Súper importante, que la tela esté reposada en superficie plana un buen rato antes de cortarla, no la dejes colgando en el respaldo de la silla por ejemplo, debe estar en plano para que no esté estirada en ningún punto.
Y también importante es utilizar una buena tijera, afilada y de hoja larga.

¿Cómo coser los tejidos elásticos?

Lo primero es poner en la máquina una aguja para punto jersey si se trata de géneros de algodón o tricotados o de stretch o géneros elásticos para el punto neopreno, panas, y otros elásticos.
Estas agujas, aunque tú no lo notes, tienes la punta redondeada que no daña las fibras elásticas.

Como las costuras deben conservar la elasticidad, si tienes una overlock será ideal, ahora bien, recuerda que sólo la overlock de 5 hilos te asegura una costura firme, si no la tienes deberás ayudarte de la máquina de coser.
No, no es imprescindible la overlock para coser tejidos elásticos, yo los he cosido durante más de 20 años con mi máquina plana, eso sí, debes tener en cuenta algunas cositas.
Aparte de elegir la aguja adecuada, dale más largo a la puntada, con seleccionar la puntada de 3 o 3.5 es suficiente.

No, no es necesario que utilices un hilo elástico, pero sí uno de buena calidad, yo coso con el ORA 120, que es una segunda marca de Gütermann y va fenomenal.

Prueba si necesitas rebajar un poco la tensión del hilo ¿cómo? coge un retal y da una costura, si estiras de la costura a lo largo y no se corta ¡bingo, esta es la tensión! y, si se corta, afloja y ve probando hasta encontrar el puntito jeje.

Las máquinas más modernas tienen puntadas para coser elásticos que hacen una puntada similar a la overlock, un zigzag con dos costuras planas, o puedes también escoger una puntada de zigzag.

Pero, si tienes overlock, también tenemos consejillos para tí.

Coser tejidos elásticos con la overlock o remalladora

Si eres de las que cose ropa, seguramente tendrás una máquina overlock o remalladora y, seguramente ya sabrás todo lo que vamos a contarte.
Peeero, siempre hay quien empieza con esta máquina ¡cómo yo!, y nos vienen bien estos consejillos.

Lo ideal para las costuras elásticas, como ya hemos dicho, son las remalladoras de 5 hilos, si no la tienes te vamos a recomendar que la completes con una costura de la máquina de coser.
Si tienes una overlock de 4 hilos, usa los 4 jeje.

Cosillas a tener en cuenta para coser géneros elásticos con la overlock:

  • Cuando cortes las piezas, no solo debes tener en cuenta el margen de costura, también el margen de corte.
  • Si vas a hilvanar, algo que te recomendamos 100% al coser tejidos elásticos, no los pases por la línea donde pasa la costura de la overlock, porque al quitar los hilvanes se puede estropear la costura , deja unos milímetros.
  • Si coses con alfileres, no pases por encima de ellos o te cargas las cuchillas.
  • Para evitar que las costuras se ondulen, tanto si coses con overlock como con la máquina de coser ¡no estires la tela!

Otros consejillos para coser tejidos elásticos

No nos vamos sin darte otros consejillos muy básicos pero muy útiles 😉.

Lo ideal para marcar los tejidos elásticos son el jaboncillo de sastre y los bolígrafos.
Debes tener en cuenta que no debes estirar el tejido, lo mejor es ir poco a poco a pequeños trazos.

Para planchar los tejidos elásticos, debes poner la temperatura de la plancha según la fibra del tejido, no es lo mismo planchar un algodón que una fibra sintética.
Si es una viscosa o una fibra sintética, elegirás temperatura baja.
Para una seda, una temperatura moderada.
Para un algodón puedes planchar con vapor poniendo un paño.
Siempre deberías hacer una prueba de planchado en un retal y planchar por el revés.

Importante es lavar y planchar los tejidos antes de empezar a trabajar con ellos, y los tejidos elásticos no son una excepción.
No solo pueden encoger en el lavado ¡también con el planchado!

¿Puedo usar entretela?
Por supuesto.
Si quieres conservar la elasticidad, te recomendamos una entretela de punto, puedes elegirla en diversos grosores dependiendo de la tela que estés utilizando.
Cuando vayas a plancharla, debes tener en cuenta el tejido al que la vas a pegar.

Y, si lo que quieres es que pierda elasticidad, puedes elegir otra entretela que no sea elástica.
Ya dependerá del proyecto en el que estés embarcada la entretela adecuada para él.

Bueno, creo que por hoy es suficiente 😅
Esperamos que después de estos consejillos le pierdas el miedo a los tejidos elásticos porque puedes hacer muchas cosas chulas con ellos.

¿Te apetecería una entrada para hablar de como coser las polipieles, pieles sintéticas, pieles veganas o como le llames?


Deja una respuesta