En este momento estás viendo Damasco

Damasco

Hola Soñadora, al hablar del damasco salen los valencianos que llevamos dentro jajaja, amantes de nuestra fiesta y de nuestra indumentaria y esperamos que después de leer esta entrada te enamores tanto de este tejido como nosotros 😁
Como curiosidad te diremos que Valencia es la única ciudad de España donde se mantiene la artesanía sedera en telares manuales y es gracias a la indumentaria.
Si vienes a visitar nuestra ciudad, no puedes dejar de visitar el Museo de la Seda que, además, está muy cerquita de la tienda, pero bueno, vamos a ver cositas interesantes sobre el tejido damasco.

Origen de la tela Damasco

Es un tejido que proviene de Oriente Próximo, en particular de Damasco (capital de Siria) de donde llegó hacia el siglo XI y en el siglo XII se perfecciona y se convierte de uso habitual entre los nobles europeos.

Se hizo popular en la Edad Media, cuando se hacía de seda y, se utilizó en Europa para vestir a la clase alta, a la nobleza y para tapices decorativos de estas clases.

Actualmente se encuentra en gran variedad de fibras como lino, algodón, rayón, acetato, nylon, lana y, también seda.

Aunque veremos las diferencias entre el brocado y el damasco en otra entrada, una de las más características es que el damasco puede tener un único color o varios.
También se diferencian por sus dibujos y brillo.

Características de la tela Damasco

El damasco es una tela plana que se teje en un telar de jacquard y está caracterizado por tener una sola urdimbre y una sola trama haciendo que el revés del tejido sea el «negativo» del derecho.
Esto es porque por un lado la trama sirve de fondo y la urdimbre forma los dibujos y, por el otro lado ocurre lo contrario.
Entonces, ¿cómo sabemos cuál es el derecho y el revés? Suele considerarse derecho el lado que tiene brillante el fondo y mate los dibujos y el revés el lado contrario.

El patrón (dibujo) del damasco se consigue con un proceso de tejido especial en el que se combinan varios tipos de tejidos, vamos a verlo.
En primer lugar tenemos que saber que la urdimbre son los hilos que se extienden verticalmente en el telar y la trama son los que se extienden en horizontal.
El tejido básico es una tela lisa. Esta tela se decora con unos intrincados patrones que aparecen con un brillo satinado que se consigue alternando la dirección de los hilos de la urdimbre y de la trama y así se pueden crear distintos tipos de dibujos.

Aunque actualmente los diseños suelen ser florales, antiguamente los había con motivos vegetales, geométricos, fantásticos o de animales.

Los usos de la tela Damasco

Durante siglos se ha utilizado para la confección de ropas tradicionales, tapizados y accesorios de lujo.
Por su gran uso y funcionalidad, se ha convertido en un tejido popular para ocasiones especiales como bodas, cofradías, balconeras, tapizados de altares, eventos culturales y formales, incluso se han utilizado para moda flamenca.

Por supuesto, también se utilizan en decoración de hogar tanto en cortinas, como tapicerías, cojines, cubrecamas, mantelerías, colchas y un amplio etcétera.

Tipos de Damasco

Hay varios tipos de damasco dependiendo de su calidad, del material con el que se hace, del uso al que está destinado… Veamos algunos

El Damasco de mesa

Los de mayor calidad están hechos con lino, pero los más comunes están hechos con urdimbre de algodón y un relleno de rayón o acetato.
Suelen blanquearse para dar el efecto «blanco sobre blanco».

El Damasco de tapicería

Es más pesado que el damasco de mesa.
Puede estar hecho de algodón, lana, fibras sintéticas o una combinación de ellas.

El Damasco de vestir

Es el más ligero.
Aunque el más valioso está hecho con seda, también se usan filamentos de nylon, rayón o acetato ya que son menos costosos y más duraderos.
A veces también se blanquean para conseguir el efecto «blanco sobre blanco» para emplearlos en trajes de novia y de ceremonia.

Bueno, pues ya sabemos un poco más sobre el Damasco, que es un tejido precioso y, como ves, muy utilizado.
Nos despedimos por hoy y te esperamos en la próxima entrada.

Deja una respuesta