En este momento estás viendo Modificamos patrones: correcciones en cintura y cadera

Modificamos patrones: correcciones en cintura y cadera

Hola Soñadora
Hemos llegado al último capítulo de la serie de «modificar patrones», siempre con la ayuda inestimable de las Guías de Costura de Burda.
Hoy haremos las correcciones necesarias para ajustar nuestro patrón a la cintura y la cadera, porque somos divinas pero diferentes.
¿Empezamos?

Modificar un patrón para cintura estrecha

Si eres de las que elige la talla por la cadera y tienes la cintura más estrecha, tranquila que vamos a ayudarte a arreglarlo.
Si la diferencia entre en contorno de tu cintura y la tabla de medidas es de menos de 4 centímetros, lo puedes corregir en las costuras laterales.
Sólo tienes que estrechar en definición hasta la altura de las caderas.
Es importante que dividas esta diferencia entre 4 y apliques el resultado en cada una de las piezas, dos de espalda y dos de delantero.

¿Y si la diferencia está entre 5 y 7 centímetros?
La rectificación es diferente, vamos a ello.
Reduciremos entre 0.75 y 1 centímetro en cada costura lateral (dos espaldas y dos delanteros), así ya habremos reducido entre 3 y 4 centímetros.
El resto, tendremos que reducirlo en las pinzas.

Si en tu caso, la diferencia es de 8 centímetros o más, tendrás que hacer pinzas adicionales, pero tranquila que vamos a verlo.
Traza una línea a la altura de la cadera (a unos 20 centímetros por debajo de la cintura) y luego traza líneas perpendiculares (ángulo de 90 grados) a esta línea a ambos lados de la pinza.
Ahora vas a traspasar las pinzas: en la parte de la espalda a la línea que quede más cerca del centro posterior. En la parte del delantero, a la línea más cercana a la costura lateral.
En el dibujo lo vas a ver mucho más claro.
Para calcular la profundidad de las nuevas pinzas hay que dividir entre dos la cantidad total que queremos disminuir y aplicar 2/3 a cada pinza de la espalda y 1/3 a cada pinza del delantero.
De esta manera, si tu diferencia es de 9 centímetros, las pinzas de la espalda serían de 3 centímetros y las del delantero de 1.5 centímetros.
Ahora, marca a ambos lados de cada línea de guía la mitad de la profundidad que has calculado y dibuja las nuevas pinzas pero entre 2 y 3 centímetros más cortas que las originales.
Aunque parece muy lioso, lo es más al leerlo que al hacerlo, de verdad que sí.

Modificar un patrón para vientre liso

Que sí, que hay algunas mujeres afortunadas con vientre liso jejeje, vamos a ver que tienes que hacer si es tu caso o si tu postura tiende hacia delante.

En este caso, hay que acortar el delantero, y para eso tienes que medirte muy bien para saber los centímetros exactos, ¿cómo? te lo contamos.
Vas a marcarte el talle con una cinta fuerte y mide desde este punto hasta el suelo desde el centro de la cintura delantera y desde el centro del lateral.
De la medida del lateral, resta 1 centímetro y ahora modificamos el patrón por la cantidad restante.

Si el patrón es de falda, vas a trazar una línea horizontal que pase por el vértice de la pinza (por el pico).
Ahora solo tienes que cortar el patrón a lo largo de esta línea hasta muy cerca de la costura lateral, corta el centro de la pinza hasta casi el vértice y «recoloca» según los centímetros que necesites acortar desde el vértice de la pinza hasta el centro delantero y, luego, en disminución hasta la costura lateral. Pega con cinta adhesiva y lo tienes listo.
Claro que te dejamos el dibujo.

¿Qué tu patrón es de un vestido?, pues vamos a ver que tienes que hacer.
Vas a trazar la línea horizontal a unos 10 centímetros por debajo de la línea del talle y otra línea vertical, para saber a que distancia tienes que colocar esta línea del centro del delantero, volvemos a usar la calculadora jeje.
Divide entre 8 el contorno de cadera y súmale 3 centímetros.
Ahora, corta el patrón a lo largo de la línea horizontal desde el centro del delantero hasta casi llegar a la costura lateral y la línea vertical desde la parte de abajo hasta casi llegar a la línea horizontal.
Ahora monta con la nueva medida en definición y pega con cinta adhesiva, tranquila que te dejamos el dibujo para que lo veas mejor que con tanto palabrerío.
Por último, como los cantos inferiores se quedarán montados, tendrás que añadir los centímetros necesarios a la costura lateral.

Modificar un patrón para vientre pronunciado

Ahí estoy yo, y más desde que estoy con el trastorno de SIBO, pero no pasa nada porque también tiene arreglo.

Lo primero es medir exactamente la cantidad que tenemos que modificar y, para ello, medimos como en el caso anterior.
Luego restaremos 1 centímetro del largo lateral y corregiremos la diferencia restante en el patrón.

Empezamos trazando una línea horizontal a unos 10 centímetros por debajo del talle que va desde el centro del delantero hasta la costura lateral.
Ahora, divide entre 10 el contorno de cadera y resta 1 centímetro. A esa distancia del centro del delantero hay que trazar la línea vertical.
Cortamos por la línea horizontal desde el centro del delantero hasta casi la costura lateral y, por la línea vertical desde el bajo hasta casi el corte horizontal.
En el caso anterior disminuíamos, en este caso vamos a añadir el largo necesario desde el centro del delantero hasta el corte vertical y, desde aquí, en definición hasta la costura lateral.
En este caso, se abre el corte vertical.
Si se trata de una falda, tendremos una segunda pinza que trazamos unos 2 ó 3 centímetros más corta que la que tenemos.
Si lo tuyo es un vestido, tienes que medir la diferencia y reducir el ancho en la costura lateral.
En los dibujos, es más fácil.

Modificar un patrón para trasero pronunciado

Si el trasero es tan pronunciado que se necesita más largo en la espalda, primero medimos para saber la cantidad exacta.
Como en los casos anteriores, cinta en la cintura y medimos hasta el suelo pero ahora por la parte posterior, el centro y el lateral.
Resta 1 centímetro del largo lateral y corrige el resto en el patrón, vamos a ver cómo.

Si lo tuyo es una falda, a unos 16cm por debajo del talle, traza una línea horizontal.
Exactamente entre la costura lateral y la pinza, traza la línea vertical.
Corta el patrón por la línea horizontal desde el centro de la espalda hasta casi llegar al lateral y por la línea vertical desde la parte superior hasta casi llegar al corte horizontal.
Añade la cantidad necesaria desde el centro de la espalda hasta el corte vertical y, desde ahí, en definición hasta la costura lateral.
Como el corte vertical se abre, tendrás una pinza adicional que no debe ser más larga ni ancha que la original.

Vamos a ver ahora que hacer si lo tuyo es un vestido.
La línea guía horizontal la trazas unos 16cm por debajo del talle como en la falda y la vertical en paralelo al centro de la espalda ¿a qué distancia? como en el vientre liso dividimos el contorno de cadera entre 8 y le sumamos 3 centímetros.
Corta por la línea horizontal desde el centro hasta casi la costura lateral y la vertical desde el bajo hasta casi el corte horizontal.
Ahora añade el largo que necesitas desde el centro de la espalda hasta el corte vertical y, desde ahí, en definición hasta el lateral.
Como en el bajo se separa el corte vertical, tendrás que medir esta cantidad y reducirla en la costura lateral.

Modificar patrón para trasero plano

Si tu caso es el contrario del anterior, o sea, tu trasero es plano, las piezas se acortarán en el centro de la espalda de la falda o vestido.
Es prácticamente igual que en el caso del vientre plano aunque en el vestido, la línea guía horizontal se traza a 16 centímetros por debajo del talles.

Queremos aclararte que en las rectificaciones no se pueden dar medidas exactas porque cada cuerpo es único por eso te explicamos el proceso pero no la medida exacta.
Te recomendamos que hagas un modelo de prueba en retorta o en una tela económica sobre todo si tu tela es costosa.

Modificar patrón para caderas desiguales

Empezaremos por medir la cantidad necesaria para corregir el «defecto», ya sabes, cinta a la cintura y metro en mano jaja.
Mide desde la cinta hasta el suelo pasando por la cadera (por supuesto en ambos lados), la diferencia entre las dos medidas la corregiremos en el patrón.

Tienes que dibujar dos veces las piezas del delantero y la espalda, ahora únelas por el centro para tener la pieza completa.
Traza la línea guía horizontal a la altura de la cadera (unos 20 cm por debajo de la cintura) y la línea guía vertical en el lateral de la cadera menos pronunciada que irá desde el vértice de la pinza hasta la línea de cadera que hemos trazado.
Ahora une el punto de cruce de estas dos líneas con el vértice de la pinza de la cadera más pronunciada.
No te agobies, que te dejamos los dibujos para que lo veas mejor, ten en cuenta que en los dibujos la corrección es suponiendo que la cadera más pronunciada es la derecha, si en tu caso es la izquierda, hazlo justo de forma simétrica.

Ahora, corta por el centro de las pinzas hasta el corte vertical y hasta el vértice de la otra pinza.
Ahora, monta los cantos del corte horizontal desde el canto lateral hasta el vertical los centímetros necesarios, luego en disminución desde el corte vertical hasta el vértice de la pinza de la cadera más pronunciada.

Al hacer esta modificación se disminuye la pinza del lado menos pronunciado y se aumenta la pinza del lado más pronunciado.
Tendrás que volver a dibujar el centro de las pinzas en perpendicular a la línea de cadera (trasladamos el vértice de las pinzas) y el centro de las pinzas de la falda.

El centro de la pieza posterior queda más alterado que la pieza del delantero ya que la pinza de la espalda es más larga y está más cerca del centro pero esta diferencia resulta muy favorable a la figura porque la nalga de la cadera más pronunciada suele ser más gruesa.

Cuando cortes la tela, también cortarás las dos piezas asimétricas

Y con esta entrada, acabamos el recorrido por las «lecciones» para modificar patrones.
Pero empezaremos una nueva «serie»
Esperamos que nos sigas acompañando

Deja una respuesta