En este momento estás viendo La cinta métrica

La cinta métrica

La cinta métrica (lo que llamamos metro) es uno de los indispensables de la costura.
La cinta métrica es una cinta de tela, plástico, fibra de vidrio o, incluso, de metal con marcas para la medición lineal.
Gracias a su diseño se puede medir alrededor de curvas o esquinas.
Actualmente, los metros de costura vienen con doble medición. Por un lado nos miden en centímetros y por otro en pulgadas.

Un poco de historia

En la prehistoria, en el neolítico, el ser humano se vio en la necesidad de tomar medidas y empezó a utilizar algunos miembros de su cuerpo para tomar medidas, que son conocidas como «medidas genéricas de la antigüedad», como son: codo, mano, pie, cuarta, braza, cable, pulgada, paso, milla, codo real, dedo, vara y río. ¡Casi nada!

Con el tiempo, empezó el comercio y las medidas variaban entre países, con lo que era un desastre.
Se encargó a Jean Baptiste, Joseph Delambre y Pierre Mechain la tarea de «unificar» las medidas. Contaron con la colaboración del matemático y astrónomo José Chaix y crearon la unidad de longitud definida como «la diezmillonésima parte de la distancia que separa el polo de la línea del ecuador terrestre».
Actualmente el metro es «la unidad coherente de longitud del Sistema Internacional de Unidades y es la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/2997492.458 de segundo»
¿Cómo se te queda el cuerpo? 😅

Durante los primeros años del siglo XIX muchos sastres, cortadores y diseñadores promovieron métodos y sistemas de toma de medidas para mejorar el corte de los vestidos.
Uno de los progresos más importantes fue la invención de la cinta métrica, generalizándose el uso hacia 1818.
Aunque varios sastres se atribuyeron el invento, estaba inspirado en los aparatos que utilizaban los zapateros.
Lo que sí es cierto es que la cinta métrica revolucionó la sastrería, al permitir tomar medidas de forma rápida y exacta, ya que antes tenían que poner trozos de pergamino sobre los clientes y recortarlos a la medida del cuerpo.

La primera patente fue la de William H. Bangs el 6 de diciembre de 1864.
Fue el primer intento de hacer una cinta métrica de bolsillo con retorno de resorte.

El 3 de enero de 1922, Hiram A. Farrand patenta su cinta cóncava-convexa, que es una mejora importante para las medidas de cinta de bolsillo de resorte.
Se empieza a producir en masa la cinta métrica.
Esta cinta se convirtió en el estándar para la mayoría de las cintas métricas de bolsillo de la actualidad.

Más cositas

Un metro tiene 100 centímetros, pero la cinta métrica que usamos en confección tiene 150 centímetros, por ese motivo no se llama «metro» sino «cinta métrica» ¿sabías que era por eso?

Cada centímetro tiene 10 milímetros, y en estos milímetros está dividida la cinta métrica. Con una línea más grande que nos marca la mitad de cada centímetro.

Las cintas métricas destinadas a la confección, que son las que nos interesan, suelen fabricarse con telas flexibles o plástico. Aunque hoy en día también las hay de fibra de vidrio que no se rasga ni estira fácilmente.

Otra curiosidad, por si no la sabías, la parte en centímetros corresponde al sistema métrico y la parte en pulgadas al sistema imperial.

Y hasta aquí la entrada de hoy, esperamos que hayas disfrutado y aprendido más cositas sobre la cinta métrica.

Cuéntanos, ¿cómo es tu «metro»?

Deja una respuesta