En este momento estás viendo OEKO TEX Y GOTS, ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

OEKO TEX Y GOTS, ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

Hay bastante confusión sobre estos dos certificados y vamos a ver si nos aclaramos un poco ¿nos acompañas?

GOTS

El GOTS (Global Organic Textile Standard) es la norma líder a nivel muncial en el procesamiento de textiles hechos con fibra orgánica.
Certifica cada una de las etapas de recolección, producción y distribución.
Avala que no se usan tintes ni sustancias químicas peligrosas y, además, protege a los traajadores, asegurando que se produce de forma sostenible y respetando el medio ambiente y las personas.
Dentro de esta normahay dos certificaciones.
Por un lado la etiqueta «hecha con material orgánico» que garantiza que al menos el 70% de las fibras proceden de la agricultura ecológica y, por otro lado, la etiqueta «orgánico» que garantiza un mínimo de 95% de fibras orgánicas.

OEKO-TEX

La certificación OEKO-TEX, es mundialmente conocida y se centra en la limitación de ciertas sustancias nocivas en la producción de textiles lo que los hace químicamente seguros.
Certifica que las prendas o telas son químicamente seguras, pero no que sean de origen orgánico ni tienen en cuenta la cadena de producción o distribución ni son ética y socialmente responsables.
También tiene subcategorías, pero la más usada es la STANDARD 100, que se refiere al uso de textiles para bebés y niños y es la que más restinge el uso de materiales tóxicos.

Diferencias

GOTS solo avala fibras naturales y orgánicas, mientras OEKO-TEX no se limita a las fibras naturales sino también a fibras sintéticas como el poliéster y el nylon entre otras.

En la agricultura orgánica no se permiten semillas genéticamente modificadas, por lo que GOTS tampoco lo permite, solo semillas naturales. El algodón orgánico no puede crecer tan siquiera cerca de campos donde se utilicen semillas genéticamente modificadas.
El sello Oeko-Tex sí permite el uso de ese tipo de semillas.

En la producción de algodón orgánico no está permitido el uso de fertilizantes sintéticos, únicamente se usan fertilizantes naturales como el estiercol.
Oeko-Tex no tiene ninguna prohibición sobre el uso de fertilizantes sintéticos.

Respecto a los pesticidas, Oeko tex permite el uso de algunos pesticidas como el Triazophos y el Alpha-Cypermethrin en la escala de nivel 1 de toxicidad de la OMS, mientras que en la agricultura ecológica solo se permiten pesticidas como el ácido acético (vinagre concentrado).

Una vez llegadas las fibras a las fábricas, si se trata de tejidos con el sello GOTS, todas deben limpiarse previamente a su hilado y no se permite el uso de hilos no certificados, como pasa con los hilos utilizados en telas con el sello OEKO-TEX.

Todos los telares también deben limpiarse para evitar posibles contaminaciones y se le aplica un revestimiento al hilo para reducir la fricción en la máquina y protegerlo.
En el caso del algodón orgánico, suele utilizarse almidón vegetal.
En el caso del algodón convencional, se utilizan revestimientos sintéticos.
Cuando termina el tejido de las telas, se elimina este revestimiento.
Oeko-Tex no tiene un protocolo medioambiental, por lo que las fábricas no deben tratar el agua utilizada en el proceso y se contamina más. Como antiarrugas y para que los tintes penetren más en los tejidos, la empresa textil utiliza el formaldehído o metanal, permitido por el sello Oeko-Tex y terminantemente prohibido por GOTS.
Oeko-Tex lo permite en baremos de 75ppm para tejidos en contacto con la piel y de 300ppm para otros tejidos.

Respecto al teñido de las telas, GOTS no permite ningún tipo de estampación que use ftalatos ni PVC, tampoco permite el uso de blanqueadores de base oxigenenada como el cloro, prohibiendo todos los colorantes que lineran compuestos amino carcinogénicos. Se usan tintes al agua de bajo impacto ambiental.
El sello Oeko-Te ha lanzado nuevos parámetros respecto a ftalatos y solo admite que se usen cantidades muy reducidas de este compuesto.

El sello GOTS también tiene en cuenta los materiales usados para el empaquetado de las telas y prendas, así como el almacenamiento de las mismas, no pueden estar en contacto con fibras no orgánicas ya que podrían contaminarse.

Estas son las principales diferencias entre los dos sellos de calidad.
Destacar que, aunque el certificado GOTS es mucho más exigente, todos los artículos con el sello OEKO-TEX se ajustan a la normativa y aseguran la salud de las personas.

Esperamos que ahora entiendas la diferencia en los precios de los tejidos ya que una misma tela puedes encontrarla en varias calidades, no creas que por tener el mismo estampado es el mismo tejido 😉


Te esperamos en la próxima entrada.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Isabel

    No tenía ni idea!!
    Muy interesante 🫶👏👏

    1. Sueña entre telas

      Me alegra descubrirte cosas nuevas

Deja una respuesta