En este momento estás viendo Consejos esenciales para el plano de corte: sentido del hilo, corte al bies y márgenes de costura
Trucos esenciales para el plano de corte: sentido del hilo, corte al bies y margenes de costura

Consejos esenciales para el plano de corte: sentido del hilo, corte al bies y márgenes de costura

Hola Soñadora, en esta entrada del blog, te compartiremos algunos consejos extras que te serán de gran utilidad a la hora de realizar un plano de corte efectivo.

Sí, si ya llevas tiempo cosiendo esto te lo sabes de rechupete, pero hay mucha gente que empieza o que aún no se ha atrevido a coser su ropa (cuando empiece no podrá parar)
Y, como tampoco está de más repasar, ¡empecemos!

¿Qué es el sentido del hilo?

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el sentido del hilo.
Antes de cortar cualquier tela, es fundamental identificar la dirección en la que se encuentra el hilo.
Esto asegurará que las prendas confeccionadas se ajusten de manera adecuada, ya que el hilo está diseñado para estirarse a lo largo y no a lo ancho.

Todos decimos que es importante colocar las piezas y cortar al sentido del hilo, pero ¿eso que esss?
Relax, que es bien fácil.
Sí que es cierto que conocer el sentido del hilo es súper importante y determinante para la caída de la prenda, y es algo tan simple como saber cuál es la urdimbre (en cristiano, los hilos longitudinales, o sea, los que van a lo largo).
Los patrones siempre hay que colocarlos sobre la tela de manera que el sentido del hilo indicado en el patrón sea paralelo al orillo de la tela ¿a qué así es más fácil?

Más brevemente, el sentido del hilo se refiere a la dirección en la que se entrelazan los hilos para formar la tela.
Y ese es el motivo por el que algunos tejidos se estiran más en una dirección que en otra.
Entender el sentido del hilo es crucial para cortar las telas, porque de ello depende la caída, el estiramiento y, por supuesto, el resultado final de la prenda.

No nos vamos a enrollar hablándote de la urdimbre y la trama, porque no somos tan técnicos, pero sí te insistiremos en que cortes las piezas del patrón en el sentido del hilo aunque eso signifique «perder» más tela, ya la usaremos para cualquier otra cosa.

Si no te funciona lo del «ojo de buen cubero», puedes hacer uso de las reglas para asegurarte de que está bien colocada.


Un truquito es doblar la pieza del patrón por la «línea del sentido del hilo» y desdoblarla una vez colocada.
Esto funciona genial en el caso de las mangas y los pantalones, sobre todo.

El corte al bies

Otro consejo es el corte al bies.
El bies es la dirección diagonal de la tela, y cortar en esta dirección puede resultar beneficioso en ciertos casos.
El corte al bies puede permitir que la tela se ajuste mejor al cuerpo y tenga mayor flexibilidad y caída.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que cortar al bies puede hacer que la tela se estire más fácilmente, por lo que se debe tener cuidado durante el proceso de corte y costura.

Al cortar al bies, ganas caída y elasticidad pero para ello es imprescindible cortar realmente al bies que es ni más ni menos que cortar a 45 grados.
Si el patrón ya está diseñado para cortar al bies, solo tendrás que colocar el sentido del hilo indicado en paralelo con el orillo de la tela.

Ahora bien, si eres tú la que quiere cortar al bies algunas piezas como por ejemplo las vistas, tendrás que calcularlo.
¡Pues claro que te ayudamos!
Si tu trozo de tela tiene orillo, lo más fácil es doblarla en ángulo recto, ya que se forma el bies exacto
Si tu trozo de tela no tiene orillo, tendrás que cortar uno de los extremos al hilo y después proceder como si lo tuvieras

Al cortar al bies, la tela se estira ligeramente, lo que permite que se adapte mejor al cuerpo y genere prendas más flexibles y cómodas.
Además, al cortar en diagonal, se evitan los hilos sueltos en los bordes y se reduce la posibilidad de deshilachar la tela.

Es importante destacar que no todas las telas son adecuadas para el corte al bies.
Las telas con estampados o rayas pueden resultar más complicadas de trabajar, ya que al cortar en diagonal los patrones se alteran.
Por otro lado, las telas demasiado rígidas o gruesas pueden perder su caída natural.

Los famosos márgenes de costura

Si eres principiante o incluso si llevas tiempo en esto de la costura, es posible que te hayas preguntado en algún momento qué son y para qué sirven los famosos márgenes de costura.
¡No te preocupes! Aquí te lo explicaremos de manera sencilla y clara.

Los márgenes de costura son los espacios que se dejan alrededor del patrón al cortar la tela, son necesarios para ajustar y unir las diferentes piezas del patrón.
Debes consultar las instrucciones del patrón con el que vayas a trabajar, ya que allí te indicarán si los márgenes de costura están incluidos.
No confundas los márgenes de costura con la holgura, que nos la incluyen para darnos comodidad.

¿Por qué son tan importantes los márgenes de costura?
Porque nos permiten tener espacio para la cintura, dobladillo o ajustes finales. Sin ellos, la prenda quedaría más pequeña de lo planteado.
Además, nos dejan un margen de maniobra por si tenemos que realizar alguna modificación.
Así pues, son fundamentales para ajustar, unir y modificar el patrón.

Normalmente, los márgenes de costura suelen ser de 1.5 cm y de 4cm en los bajos para las orillas (al menos eso me enseñaron a mí).

Recuerda que estos consejos extras para el plano de corte te ayudarán a obtener resultados más precisos y profesionales en tus proyectos de costura. ¡No dudes en aplicarlos y verás la diferencia en tus creaciones!

Hoy es tostón es más corto pero creo que es muy provechoso ¿tú que piensas? ¡te leemos en comentarios!

Te esperamos la próxima semana ¡no nos falles!

Deja una respuesta